El bloque "Vamos con Todos" manifestó su rechazo a la reciente disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que implica el despido de 1.400 trabajadores. La medida, oficializada el pasado 1 de octubre mediante la Resolución Nº 35/2024, fue firmada por el gobierno de Javier Milei y profundiza la crisis laboral en el país, en un contexto marcado por un índice de pobreza del 53% y una tasa de desempleo del 7,6%.
La declaración en contra de esta resolución fue impulsada por la legisladora Magdalena Odarda, acompañada por José Luis Berros, Ayelén Spósito, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao. La disolución de DECAHF, una subsidiaria de Trenes Argentinos, afecta a un sector clave para la capacitación y preservación del patrimonio ferroviario en Argentina.
El cierre de DECAHF y los despidos que lo acompañan forman parte de una política de ajuste en el sistema de transporte público que, según los legisladores, agrava las desigualdades sociales. También se recuerda la eliminación del Instituto Argentino del Transporte, entidad que promovía la investigación en el área desde 2014. La Legislatura de Río Negro rechaza estas medidas, destacando la importancia del tren como medio de transporte integrador y accesible.
Frente a estas decisiones, los legisladores subrayan el impacto en las comunidades que dependen del sistema ferroviario, advirtiendo que las políticas actuales podrían reproducir los efectos devastadores que sufrió el país en los años 90, con el cierre de talleres ferroviarios y la pérdida masiva de empleos.
24 noviembre 2024
Río Negro