El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, se manifestó en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, subrayando la necesidad de asegurar un presupuesto adecuado para el sistema universitario público. López destacó el voto en disidencia del diputado nacional Agustín Domingo, quien se opuso al veto impulsado por el presidente Javier Milei.
"Para nosotros, la educación es un derecho esencial, pero para garantizarlo se necesita financiamiento. No hay fórmulas mágicas", señaló López. El legislador enfatizó la importancia histórica de la universidad pública tanto para la región como para el país, y advirtió que su funcionamiento depende de un presupuesto que pueda superar la inflación y responder a las demandas actuales.
López también puso en valor el rol clave de las universidades de Río Negro y del Comahue en el desarrollo social, económico y cultural de la provincia. “Estas instituciones son parte esencial de nuestro crecimiento. No podemos permitir que una decisión del Gobierno Nacional atente contra el normal funcionamiento del sistema universitario público y gratuito”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado al diálogo y a la necesidad de discutir un presupuesto que cubra las necesidades del sistema. “Se necesita más diálogo y un presupuesto que sea debatido en el Congreso, que esté alineado con las necesidades reales de las universidades”, agregó López.
Finalmente, recordó que la postura del bloque ya había sido clara a principio de año: "No estamos en contra de controles administrativos en las universidades, pero el ajuste no es la opción. No se trata de aumentar el presupuesto, sino de protegerlo de la inflación", concluyó.
24 noviembre 2024
Río Negro