El bloque legislativo Vamos con Todos expresó su rechazo a la reciente decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Fiduciario de Protección a los Bosques Nativos (FoBosques) mediante el Decreto 888/2024. Este fondo ha sido clave para la preservación y manejo sustentable de áreas naturales desde su creación en 2007 bajo la Ley 26.331.
El legislador José Luis Berros, impulsor de la iniciativa que pide la reversión de la medida, destacó la importancia del FoBosques en la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales. "Eliminar este financiamiento representa un grave retroceso en las políticas de conservación ambiental y compromete el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ecológica", afirmó Berros.
El proyecto de Declaración presentado por Berros, con el acompañamiento sus pares de bloque Ayelén Sposito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao, también subraya la importancia de los bosques nativos de la provincia de Río Negro. Estos bosques, protegidos por la Ley provincial 4.552, incluyen áreas vitales en la Cordillera de los Andes, donde crecen especies autóctonas esenciales para el equilibrio ambiental.
La importancia de estos ecosistemas quedó en evidencia durante el incendio en El Bolsón, en enero de 2021, que destruyó más de 10.000 hectáreas de bosques nativos. La falta de recursos suficientes para enfrentar desastres de esta magnitud, según el bloque, pone en peligro la capacidad de respuesta de las provincias frente a emergencias similares.
Finalmente, los legisladores remarcaron que la eliminación del FoBosques vulnera el principio de no regresión en materia ambiental. El bloque exigió que el Ejecutivo Nacional, encabezado por Javier Milei, reconsidere la decisión para proteger no solo los ecosistemas, sino también las comunidades locales que dependen de ellos.
24 noviembre 2024
Río Negro