Con la venia del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional analiza un proyecto para trasladar la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires a una ciudad del sur de Argentina, posiblemente en la Patagonia, tal como lo adelantó días atrás el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En la esfera de la Rosada aseguran la existencia de un diseño urbanístico y mantienen diálogos con los gobernadores para incluir esta propuesta en el Consejo de Mayo, un órgano de debate de leyes y reformas del Estado. Además, en el Senado se han presentado iniciativas de distintos legisladores para elegir ciudades como Paraná o Viedma como nuevas sedes del Gobierno. Según afirman fuentes oficiales, el objetivo es promover el federalismo y descentralizar la influencia política y económica de Buenos Aires.
El Consejo de Mayo, presidido por Guillermo Francos y con la participación de Federico Sturzenegger, aún no ha sido convocado formalmente por la falta de designación de representantes de todos los sectores involucrados. El proyecto de traslado se realizaría en etapas a lo largo de tres años, comenzando con la mudanza de la Presidencia y los principales organismos públicos.
Entre las opciones que se barajan, la ciudad de Viedma resurge como posible sede, en base a la propuesta de ley impulsada en 1987 por el ex presidente Raúl Alfonsín. Esta alternativa ha sido respaldada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien considera que el gobierno actual tiene una "oportunidad histórica" para avanzar con esta iniciativa que busca redistribuir el desarrollo hacia una región históricamente relegada.
El proyecto también incluye la modernización y descentralización administrativa, impulsando el protagonismo de los municipios y fortaleciendo las economías regionales. Según fuentes del gobierno, la propuesta sigue abierta a debate y se espera su presentación en el momento adecuado.
Fuente: A24.com
22 noviembre 2024
Nacionales