Piden informes por contratación de empresa de marketing vinculada a difusión de "campañas sucias"

Legisladores cuestionan pagos por más de 10 millones de pesos a Quarq SAS firma que, aseguran, fue denunciada en Uruguay

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El bloque legislativo "Vamos con Todos", junto a integrantes del PJ-Nuevo Encuentro, solicitó al Gobierno de Río Negro detalles sobre la contratación de una empresa denominada Quarq SAS, especializada en marketing político, que habría recibido más de 10 millones de pesos en pagos durante los últimos cuatro meses. Los parlamentarios, aseguran que la firma está vinculada a Mario Riorda, asesor del gobernador Alberto Weretilneck, y que enfrenta denuncias en Uruguay por presuntamente participar en una campaña de desprestigio contra un candidato presidencial.

Los legisladores buscan esclarecer los motivos detrás de la contratación de esta empresa y el monto total abonado desde el inicio de la gestión de Weretilneck. Además, cuestionan la vinculación entre la firma y el consultor político, ya que "en los últimos días Andrés Ojeda, candidato presidencial por el Partido Colorado, acusó a Mario Riorda, asesor de comunicación de Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, de estar detrás de una campaña sucia en su contra".

José Luis Berros, presidente del bloque "Vamos con Todos", manifestó preocupación sobre el destino de los fondos públicos. “No nos sorprendería que Weretilneck esté utilizando recursos de la provincia para preparar el terreno de cara a las próximas elecciones, difundiendo fake news o atacando adversarios políticos”, afirmó. El legislador también acusó al Gobernador de seguir el ejemplo de Javier Milei, recurriendo al marketing y a la desinformación para ocultar los problemas de gestión en áreas clave como salud, educación y seguridad.

El pedido de informes detalla que, en los últimos meses, se realizaron pagos a Quarq SAS en concepto de "publicidad institucional", alcanzando casi 3 millones de pesos entre julio y agosto, cerca de 4 millones entre agosto y septiembre, y más de 4 millones entre septiembre y octubre. La bancada solicitó además los expedientes de contratación y las resoluciones que justifiquen esos gastos, así como una explicación sobre la urgencia o emergencia de los mismos, dado que se trataron de contrataciones directas.

Asimismo, los legisladores pidieron información detallada sobre las tareas específicas de publicidad digital que la empresa realizó, los periodos de ejecución, y si se emitieron informes de gestión. Además, demandaron conocer el porcentaje del presupuesto provincial destinado a publicidad institucional en distintos medios, incluyendo redes sociales, y los criterios para la selección de los medios en los que se invirtieron dichos recursos.

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