Silvana Cuyumilla, quien asumió recientemente como Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), anunció que los programas suspendidos o en revisión por la anterior gestión no sufrirán cambios inmediatos. En declaraciones radiales, la funcionaria señaló que el enfoque actual es analizar detalladamente el funcionamiento de cada uno antes de implementar recortes o modificaciones. "Por el momento, no vamos a hacer ningún cambio ni nada por el estilo", aseguró.
En relación a las críticas que recibe la SENAF desde la justicia por supuesta falta de respuestas, Cuyumilla expresó su intención de coordinar esfuerzos: “Será un trabajo en conjunto, donde cada uno tengamos que hacer lo que nos corresponde”, afirmó. Destacó que su objetivo es mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes de la provincia, en colaboración con las familias y otros actores involucrados.
Respecto a los CAINA (Centros de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia), la Secretaria indicó que durante sus primeras jornadas de gestión visitó las instalaciones y encontró áreas a mejorar, especialmente de cara a la llegada de la primavera. Aunque no precisó detalles, mencionó la necesidad de realizar mejoras en infraestructura, como el desmalezamiento y la adecuación de caminos.
Cuyumilla también destacó que trabajará en conjunto con los gremios y el personal del organismo para mejorar las condiciones laborales y garantizar que la SENAF responda de manera efectiva a las necesidades de la infancia y adolescencia en la provincia. Mencionó que ya comenzó a recorrer las diferentes sedes y a dialogar con trabajadores y delegados gremiales, destacando que el trabajo territorial será clave para llegar a las familias más vulnerables, y que también se revisará la distribución de personal para optimizar recursos.
En cuanto a la relación con los gremios, Cuyumilla señaló que el trabajo en conjunto será fundamental para avanzar en los cambios necesarios dentro de la Secretaría. Durante su recorrido por las oficinas, coincidió con elecciones gremiales en la delegación de Viedma, lo que le permitió interactuar con los representantes de ATE y UPCN. Manifestó su confianza en que, con diálogo y esfuerzo conjunto, será posible poner a la SENAF en marcha como lo requiere la provincia. Además, anunció próximas reuniones con el secretario de Recursos Humanos para abordar las demandas del personal y mejorar las condiciones laborales.
24 noviembre 2024
Río Negro