La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) reforzará el control sobre las empresas de transporte que incumplan con la normativa que garantiza la gratuidad de los pasajes para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD). La medida se extiende tanto para servicios de corta como de larga distancia y busca asegurar el acceso sin restricciones a este derecho.
En el marco de esta decisión, la provincia de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, confirmó su respaldo y el contacto permanente con la CNRT para asegurar la vigencia del boleto gratuito para más de 35 mil personas con CUD en el territorio provincial. Según explicaron desde la subsecretaría, el certificado es suficiente para acceder a pasajes gratuitos, ya sea en formato digital o impreso.
Dolores Eyheraguibel, titular de la subsecretaría, señaló que la notificación recibida por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) garantiza que la desregulación del transporte no afectará la gratuidad de los pasajes para personas con discapacidad. Además, enfatizó que las reservas de pasajes deben realizarse con anticipación debido a la limitación en los cupos disponibles, especialmente en los servicios de larga distancia.
Cada pasaje reservado debe ser emitido al beneficiario con al menos 48 horas de antelación al viaje, aseguraron desde el Gobierno. Asimismo, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con organismos nacionales para garantizar el cumplimiento de este derecho, según lo establecido por la normativa vigente.
24 noviembre 2024
Río Negro