El Gobierno de Río Negro confirmó la aplicación de descuentos salariales para las y los trabajadores estatales que decidan sumarse al paro de 36 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se llevará a cabo los días martes 29 y miércoles 30 de octubre. La medida afectará a quienes no se presenten en sus puestos de trabajo durante estas jornadas.
El gremio ATE rechazó esta medida como un intento de "condicionar la libertad de expresión y protesta", mientras que ASSPUR adhirió a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) con un paro de actividades de 24 horas el próximo 30 de octubre en todos los hospitales de la provincia.
Como argumento para aplicar los descuentos, desde la administración provincial se señaló que a lo largo del año se cumplió todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios en un contexto económico nacional marcado por la inflación y la baja en los niveles de ingreso. En este sentido, las autoridades remarcaron que en Río Negro se han otorgado incrementos salariales que, hasta el momento, superan la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Ejecutivo provincial indicó que, en algunos casos, el aumento en los salarios del sector público rionegrino osciló entre el 50% y el 80%, mientras que, para el sector docente, esta diferencia alcanza hasta un 87%, ubicando sus salarios entre los más altos del país. Además, el gobierno destacó que, pese a la compleja situación económica, se garantizó el empleo y las mejoras salariales de forma sostenida.
En el contexto actual, la administración de Río Negro argumenta que una nueva propuesta de incremento salarial en octubre no sería viable, ya que podría comprometer el pago regular de sueldos y la continuidad de los servicios esenciales. Por ello, se sostiene que no existen condiciones para ofrecer un nuevo ajuste en el corto plazo, al tiempo que reafirma su postura de preservar el equilibrio financiero de la provincia.
24 noviembre 2024
Río Negro