El Gobierno de Río Negro anunció que no renovará los contratos de personal temporario que haya participado en las jornadas de paro que se desarrollan esta semana. La decisión incluye también a empleados contratados bajo otras modalidades y a quienes cuentan con horas cátedra, en un contexto de creciente tensión con los gremios.
Según la información oficial, los contratos vigentes hasta el 31 de diciembre serán evaluados, considerando específicamente la adhesión de los trabajadores y trabajadoras a las medidas de fuerza de esta semana. El objetivo de la administración provincial es tomar esta participación en el paro como un criterio para decidir la continuidad de los vínculos laborales, lo cual impacta en distintos sectores de la administración pública.
A la par de esta medida, el Gobierno Provincial ha instruido a los Departamentos de Recursos Humanos de todos los organismos públicos para identificar a los empleados que se sumaron a los paros y aplicar el descuento correspondiente en sus haberes. Dichos reportes, además, servirán como insumo para determinar la renovación o no de los contratos temporales al cierre del año.
El conflicto surge en un contexto en el que se llevan adelante negociaciones paritarias y, según el Gobierno Provincial, el paro de 36 horas afecta la prestación de servicios esenciales, incluyendo educación y salud. Desde el Ejecutivo se sostiene que, pese al compromiso en el pago de salarios y la apertura al diálogo, la medida de fuerza afecta el cumplimiento de las obligaciones laborales en sectores críticos.
31 octubre 2024
Río Negro