La legislatura rionegrina se encuentra debatiendo un proyecto de ley para prohibir la pirotecnia sonora en la región. Durante la reciente Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Juan Marcelo Gómez, padre de un niño con TEA, expuso la realidad que enfrentan las familias en estas situaciones, resaltando el impacto que el estruendo de los fuegos artificiales tiene en la salud y seguridad de sus hijos.
“No es fácil entender las crisis que atraviesan nuestros hijos ante estos ruidos explosivos”, afirmó Gómez, al tiempo que describió el descontrol sensorial que experimentan y el peligro que esto implica. “Ante un chasquido inesperado o una explosión, pueden golpear a otros, autoagredirse o incluso correr hacia la calle, arriesgando su vida. Pedimos un mundo menos excluyente para ellos, donde puedan tener los mismos derechos”, señaló, en referencia a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Asociación Civil TEA padres Cree-Ser Río Negro pidió ser escuchada por los legisladores luego que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales solicitara que su opinión como sea también tenida en cuenta durante el debate del proyecto de ley.
Ezequiel Asquinasi, quien representó a la cámara propuso alternativas que contemplen la continuidad del sector sin prohibiciones totales, advirtiendo que la aprobación de la ley “destruiría toda la actividad del sector y fomentaría la ilegalidad”. Sin embargo, Gómez fue enfático en que el derecho a la salud “está por encima de cualquier interés comercial”, y añadió que las familias no deberían verse obligadas a “aislarse en el campo para pasar las fiestas con sus hijos”.
Por su parte, la licenciada Alejandra Pereyra, referente de salud en el Consejo Local de Personas con Discapacidad y profesional del hospital Zatti, remarcó que la pirotecnia sonora no solo afecta a quienes tienen TEA, sino a una amplia población sensible al ruido, entre ellos personas mayores y mascotas. “El aporte que queremos desde lo legislativo es esencial para una mejor convivencia, respeto a los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de todos”, sostuvo.
31 octubre 2024
Río Negro