El senador Martín Doñate expresó su profunda preocupación ante el reciente cambio del INVAP a sociedad anónima, afirmando que esta modificación "permite que hoy el INVAP se convierta en Sociedad Anónima con el fin de privatizarla". Doñate señaló directamente al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, impulsado por el Gobierno nacional, como el marco legal que posibilita la entrada de actores privados en la estructura de la empresa tecnológica rionegrina.
Recordó que en junio había solicitado al Gobierno de Juntos Somos Río Negro "no acepte bajo ningún aspecto cambiar su estatus societario", lamentando que "tristemente sucedió". Para el senador, este cambio es una señal de “abandono de la defensa irrestricta de Río Negro”, y enfatizó que la medida pone en riesgo la independencia tecnológica que ha caracterizado a la empresa y al país.
El legislador rionegrino también advirtió sobre los posibles intereses extranjeros involucrados en este cambio de estatus. “Es un paso más en la entrega total de soberanía", afirmó Doñate, para luego agregar: “Con la Ley Bases, los nuevos socios del gobierno le dieron y delegaron superpoderes al presidente, quien se encaminará a instrumentar todas las condiciones para que algún amigo suyo haga negocios a costa de la pérdida de nuestro orgullo argentino”.
Doñate hizo un llamado a evitar que el centralismo nacional perjudique a Río Negro, subrayando que "hay que dejar de arrodillarse ante el centralismo porteño". Según él, es fundamental "no dejar margen alguno para que la empresa rionegrina sea cooptada por intereses extranjeros", y calificó el cambio en el INVAP como un "grave y penoso retroceso" para la provincia y el país.
Para finalizar, Doñate enfatizó que permitir la privatización de INVAP implica entregar un símbolo del desarrollo científico nacional. “Habilitar la entrega de la empresa emblema que logró, entre otras cosas, que la Argentina sea parte del selecto grupo de los ocho países del mundo en tener un satélite en el espacio, es un capítulo más del grave y penoso retroceso que sufre Río Negro y Argentina", concluyó.
31 octubre 2024
Río Negro