En una reciente entrevista, la Directora General de Educación, Romina Faccio, aclaró que el nuevo sondeo de participación para evaluar y mejorar el sistema educativo provincial está dirigido en esta instancia únicamente a “familias, estudiantes y docentes” vinculados al sistema escolar. La consulta es un esfuerzo por actualizar las políticas educativas ante las transformaciones sociales y tecnológicas recientes, permitiendo a estos tres grupos compartir sus inquietudes y propuestas.
“Este primer sondeo es para familias, estudiantes y docentes, para que puedan opinar sobre la educación que tenemos, las necesidades, y hacia dónde queremos ir”, explicó Faccio. La consulta está organizada mediante un acceso en el sitio del Ministerio de Educación (educacion.rionegro.gov.ar), que guía automáticamente al encuestado al cuestionario correspondiente según su perfil registrado.
Faccio destacó que, aunque esta primera instancia está limitada a quienes integran la comunidad educativa, es el inicio de un proceso que incluirá otros dispositivos y mecanismos de consulta. “Este es el primer dispositivo que pensamos para que sea lo más participativo posible ese debate”, afirmó, subrayando que la encuesta actual busca recoger opiniones en aspectos clave como la enseñanza, la organización de recursos y los vínculos educativos.
Sobre la participación de organizaciones como el gremio docente UNTER, Faccio confirmó que se mantendrán mesas bilaterales y paritarias para sumar las perspectivas sindicales, mientras el sondeo permitirá que cada integrante de la comunidad educativa pueda expresar su opinión directamente.
Educación para los nuevos cambios sociales
La Directora General de Educación también explicó que esta iniciativa surgió al cumplirse 12 años de la aprobación de la ley provincial de educación, la cual calificó de "un logro del que estamos orgullosos y orgullosas", destacando su carácter inclusivo y participativo. Sin embargo, la funcionaria enfatizó la necesidad de renovar el debate educativo a la luz de los cambios sociales, tecnológicos y generacionales que están transformando el contexto actual. "La idea es volver a discutir entre todos y todas la educación de Río Negro que necesitamos", señaló, subrayando que el objetivo es adaptar el sistema educativo a "las nuevas demandas, a las nuevas infancias, adolescencias, juventudes y adulteces".
"A menudo, en el sentido común se concibe la evaluación sólo como un mecanismo de cierre para la acreditación, pero en educación la evaluación es constante y multidireccional," explicó. "No se trata únicamente de medir los aprendizajes o resultados, sino también de evaluar las propias políticas públicas educativas."
Cabe destacar que este proceso de consulta que comenzó esta semana no será el único. "La idea es abrir lo más ampliamente posible esta discusión” para abordar temas de fondo, como la calidad de la enseñanza, la pertinencia de los contenidos curriculares y las nuevas demandas de formación técnica para el sector productivo.
22 noviembre 2024
Río Negro