En octubre de 2024, los precios de los agroalimentos en Argentina se multiplicaron por 3,5 desde su valor en origen hasta el precio de venta en góndola, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esto significa que, en promedio, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 recibido por los productores, mientras que la participación de estos últimos en el precio final alcanzó el 25,4%, una leve mejora del 2,8% respecto al mes anterior.
La inflación en los costos de insumos, el transporte, y otros factores como arrendamientos y salarios es determinante en este incremento de precios, señala el informe. A pesar de esto, la oferta de productos frutihortícolas experimentó una recuperación en octubre, impulsada por mejores condiciones climáticas, como lluvias y temperaturas normalizadas, lo cual ayudó a reducir sus precios a nivel general, aunque la demanda todavía permanece baja.
El IPOD en productos frutihortícolas mostró que los precios al consumidor de 19 frutas y hortalizas se multiplicaron en promedio por 5,1 veces, lo cual representa un incremento del 6,2% en comparación con septiembre. En contraste, para los productos de origen animal, el consumidor pagó 2,9 veces el precio recibido por el productor, sin cambios significativos respecto al mes anterior. Se destaca también una disminución en el consumo de carne vacuna, que bajó un 12% en el último año, de 49,5 kg a 44 kg por habitante.
Entre los productos con mayores brechas de precio en octubre, la mandarina lideró con una diferencia de 9,2 veces entre el precio de origen y el de góndola, seguida por la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6). La mandarina, en particular, experimentó aumentos tanto en origen (26,8%) como en góndola (29,2%) debido a la limitada disponibilidad en el mercado. En el caso de la cebolla, la mayor oferta impulsó una baja en origen del 45,8% y una reducción del 13,2% en góndola.
Asimismo, las frutas de pepita, como la manzana roja y la pera, mostraron reducciones de precio en origen —13,8% y 7%, respectivamente— debido al aumento de oferta en el mercado local por menores exportaciones. Sin embargo, ambas frutas incrementaron su precio en góndola. La lechuga, por su parte, subió 29,7% en origen impulsada por una mayor demanda, mientras que en destino su precio bajó 1,5%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa continúa monitoreando la evolución de estos precios y las brechas de acceso a fin de ofrecer una radiografía mensual sobre el impacto de los costos en la cadena agroalimentaria, con el objetivo de visibilizar las dinámicas que afectan tanto a los productores como a los consumidores en el país.
22 noviembre 2024
Nacionales