El Gobierno de Río Negro impulsa un cambio en el pago de las guardias activas y pasivas en el sistema público de salud mediante un Decreto de Naturaleza Legislativa presentado ayer en la Legislatura Provincial. La nueva normativa establece la derogación del sistema por puntos, vigente durante más de tres décadas, para adoptar un esquema de montos fijos remunerativos.
El decreto, que modifica el artículo 34 de la Ley de Salud Nº 1.904, detalla que “las guardias activas y pasivas del personal médico y no médico comprendido en el escalafón de la Ley L Nº 1.904 serán remuneradas de conformidad al sistema de monto fijo, que serán establecidos por reglamentación”. Además, se habilita la posibilidad de fijar un límite en la cantidad de guardias que puede realizar el personal.
La medida, informaron, busca revalorizar el trabajo del personal sanitario, garantizando una remuneración adecuada que incentive la labor profesional dentro del sistema público. Según explicaron desde el Gobierno provincial, el cambio forma parte de un conjunto de políticas orientadas a garantizar el acceso a una salud pública de calidad para todas las personas en Río Negro.
Con esta iniciativa, se espera que el nuevo sistema contribuya a optimizar los recursos humanos en hospitales y centros de salud, asegurando que las y los profesionales tengan mejores condiciones laborales. Esto, a su vez, permitiría reforzar los servicios en las áreas más críticas y responder a las demandas de la comunidad con mayor eficacia.
26 noviembre 2024
Río Negro