La instalación de un barco productor de Gas Natural Licuado (GNL) a 37 kilómetros al sur de Las Grutas y a 7 kilómetros mar adentro fue el eje de la reciente Audiencia Pública por el Proyecto de GNL en San Antonio Este, donde participaron autoridades, especialistas y referentes de distintos sectores. El legislador Fernando Frugoni, del bloque ARI Cambiemos y oriundo de San Antonio Oeste, expuso en este espacio sobre el impacto económico y la importancia de los controles ambientales rigurosos para este ambicioso proyecto.
Frugoni explicó que el barco recibirá el gas a través de un sistema de gasoductos que conectará el gasoducto San Martín con la embarcación. “Se trata de un desvío de 12 kilómetros por tierra y otros 7 kilómetros de gasoducto submarino hasta el barco, que contará con una tripulación de 270 personas en turnos rotativos”, detalló.
El legislador enfatizó la necesidad de garantizar un estricto monitoreo ambiental. “Nuestra postura es apoyar el proyecto con controles ambientales rigurosos, y solicitamos que estos sean realizados por INVAP, por ser la empresa más capacitada e imparcial para llevar a cabo esta tarea”, señaló Frugoni.
Ante las preocupaciones de organizaciones ambientalistas sobre posibles daños al ecosistema marino, Frugoni desmintió que el proyecto implique el uso de sustancias químicas nocivas en el proceso de licuefacción del gas. Explicó que el procedimiento incluye un sistema de desalinización del agua que, según estudios realizados, no representa un riesgo ambiental. “El agua desalinizada se devuelve al mar, se diluye rápidamente y no afecta la biodiversidad marina”, afirmó.
El proyecto prevé que el barco entre en operación dentro de dos años, generando una significativa transformación económica en la región. “Junto con otros desarrollos, como la planta de GNL en Sierra Grande y la explotación de uranio en la zona, esta iniciativa convertirá al sector atlántico en un polo de exportación de hidrocarburos de escala internacional”, destacó el legislador.
Frugoni también subrayó que el barco estará ubicado lejos de zonas turísticas, a 37 kilómetros al sur de Las Grutas, y que no afectará las actividades en esas áreas.
4 diciembre 2024
Río Negro