El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un financiamiento de USD 140 millones destinado al Programa de Desarrollo Territorial de la Provincia de Río Negro. La iniciativa, que incluye una contrapartida local de USD 16 millones, busca mejorar la infraestructura, la gestión gubernamental y la conectividad vial, beneficiando a más de 730.000 personas.
Entre las principales acciones figuran la modernización digital de los sistemas gubernamentales, la ampliación del acceso al agua potable y mejoras en el tratamiento de aguas residuales. También se fortalecerá la conectividad vial para promover el desarrollo económico y social de la región.
Se estima que 90.000 personas se beneficiarán directamente con mejoras en el acceso al agua potable y alcantarillado. El plan incluye la construcción y modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales y agua potable, abordando desafíos del crecimiento urbano registrado en la última década.
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un 66% del financiamiento se considera verde, lo que asegura una contribución significativa al desarrollo sostenible de la región. La implementación también fortalecerá la gobernanza territorial y fomentará el desarrollo productivo inclusivo.
El anuncio se realizó en la última reunión del Directorio de CAF en El Salvador, donde también se aprobaron USD 2.478 millones para proyectos en 10 países de América Latina y el Caribe. Estas iniciativas se centran en infraestructuras resilientes, transición energética, sostenibilidad ambiental y mejoras en movilidad urbana y sistemas de agua y saneamiento.
24 diciembre 2024
Río Negro