Proponen cambios fiscales e impositivos para 2025 en Río Negro

El Ejecutivo presentó modificaciones en el impuesto inmobiliario, automotor y alícuotas de ingresos brutos

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El director de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Alejandro Palmieri, presentó ante comisiones legislativas los proyectos de reforma a la ley impositiva anual y las leyes base del Código Fiscal. Las propuestas incluyen ajustes significativos en el cálculo de impuestos inmobiliarios, automotores e ingresos brutos, buscando actualizar los montos y optimizar la recaudación tributaria. 

Entre los cambios propuestos destaca la modificación de la fórmula para calcular el impuesto inmobiliario, que pasará de ser cuadrática a lineal y estará dividida en nueve tramos de valuaciones fiscales. Esto implica una actualización mínima del 140% respecto de 2024, con un impuesto mínimo de 50.000 pesos anuales. Además, se mantiene la exención del 35% para inmuebles en la línea sur y para jubilados, mientras que se busca reducir la cantidad de propiedades encuadradas en el tramo mínimo.

En cuanto al impuesto automotor, la valuación fiscal se ajustará al 3,5%, con un tope de incremento del 110% respecto del año anterior. Asimismo, se mantendrán beneficios como la exención del 50% para vehículos sostenibles y un 20% para automóviles registrados en la línea sur. También se establecen bonificaciones por pago anticipado o mensual en término, que alcanzarán hasta un 25% para vehículos sin deuda radicados en parques industriales.

Respecto a los ingresos brutos, las alícuotas generales permanecerán iguales a las de 2024, pero se actualizarán algunas vinculadas a sectores específicos, como telecomunicaciones, transporte de cargas y producción agropecuaria sin procesar, en cumplimiento con el Consenso Fiscal 2021. Para las actividades hidrocarburíferas, se propone limitar las tasas de industrialización y expendio de combustibles a un 3,5%.

Por otro lado, las modificaciones al Código Fiscal incluyen sanciones más severas para casos de retención indebida de impuestos y defraudación fiscal, con multas que podrían alcanzar el 500% del monto retenido. También se propone incorporar aclaraciones sobre pagos electrónicos y redefine qué se considera un automotor radicado en la provincia para aplicar el gravamen correspondiente.


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