La inflación de diciembre en Argentina alcanzó el 2,7%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este registro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en 2024 un incremento del 117,8%, marcando un nuevo contexto económico en el país.
La división que más impactó en el último mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba del 5,3%. Este rubro fue seguido por “Comunicación” (5,0%) y “Restaurantes y hotelería” (4,6%). Otros aumentos significativos se registraron en “Recreación y cultura” (2,8%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (2,5%).
En contraste, las divisiones con menores variaciones en diciembre fueron “Prendas de vestir y calzado” (1,6%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%). El organismo estadístico destacó además que las categorías de bienes y servicios regulados lideraron los incrementos con un 3,4%, seguidos por el IPC núcleo (3,2%), mientras que los productos estacionales mostraron una baja del 1,4%.
Variaciones por regiones
El informe también reveló diferencias en las variaciones regionales. En diciembre, la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,2%) fue la de mayor impacto mensual en casi todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires, donde lideraron “Restaurantes y hoteles”.
En cuanto al índice general, las regiones con mayores aumentos mensuales fueron el Noreste y el Gran Buenos Aires, ambas con un 2,9%, mientras que la región de Cuyo registró la menor suba, con un 2,3%.
Declaraciones del ministro Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al dato de inflación a través de sus redes sociales. Según destacó, el IPC de diciembre confirma una tendencia de desaceleración en los precios, siendo el octavo mes consecutivo en el que la inflación interanual mostró una disminución.
Caputo señaló que, en términos interanuales, el IPC registró un alza del 117,8%, muy por debajo del 211,4% alcanzado en 2023. Asimismo, remarcó que el nivel de inflación de diciembre fue el más bajo para este mes desde 2018.
Además, mencionó que los salarios del sector privado registrado y las jubilaciones exhibieron aumentos reales significativos durante los primeros once meses del año, con subas del 15,4% y 12,8%, respectivamente.
El ministro finalizó destacando que las medias móviles de la variación del IPC muestran un proceso de desinflación sostenido, con el menor registro desde septiembre de 2020.
10 enero 2025
Nacionales