Tras una tensa protesta durante ese día por la mañana en la sede de la cartera educativa, el titular de la seccional viedmense del gremio, Paolo Etchepareborda, sostuvo que “demostramos que juntos tenemos la fuerza necesaria, que estamos de pie, que no nos dejamos llevar puestos”.
Tras mencionar que la asamblea se suspendió hasta el jueves próximo, indicó que los equipos directivos tendrán que hacer nuevas propuestas que serán revisadas por el CPE. “Dimos un paso, pero la batalla continua”, afirmó Etchepareborda.
Recordó que la resolución 138 que se suscribió el 4 de febrero último "desconoce la transformación y no da participación a los docentes en las grillas de concentración horaria".
Sostuvo el dirigente que los cambios implicarían que algunos profesores perdieran horas o se quedaran con menos cargos. La frustrada asamblea se postergará hasta la semana que viene.
En tanto, en Jacobacci y en Comallo también se suspendieron asambleas, pero en esas localidades fueron de Nivel Primario. También fue a instancias del gremio local, que al igual que Viedma es conducida por sectores opositores a la dirigencia de la Unter Central.
En esos casos el rechazo fue a que las escuelas hogares se transformen y se incorporen a las de jornada completa.
Mango habló de boicot
El ministro Marcelo Mango, por su parte, dijo que "quienes boicotearon las asambleas parece que se oponen a que los chicos de esas escuelas tengan todo el día clases, ya que hasta ahora tenían solamente cuatro horas". Sostuvo que "todo cambio genera resistencia de sectores conservadores".
En cuanto a la situación en Viedma dijo que la resolución 138 fue discutida con la Unter Central y "avanza en la concentración de horas, y establece un profesor por cargo, en vez de esa figura de docente-taxi, que teníamos hasta ahora que debía circular por varios establecimientos para conformar su carga horaria. Ahora podrá tener concentradas las horas en una o dos escuelas".
Agregó que de esa manera "se recupera además lo que era históricamente demandado que es el taller de educadores". No descartó que estas modificaciones puedan "generar algún movimiento pero los casos puntuales que se puedan ver perjudicados estamos dispuestos a revisarlos", afirmó.
Mango vinculó la suspensión de las asambleas, con posicionamientos gremiales que obedecen a que "como ya está resuelta la cuestión salarial porque el importante aumento acordado con el gremio la oposición sindical busca otras excusas". Destacó el titular de la cartera educativa que la resolución 138 es un avance para los docentes de las escuelas medias.
21 noviembre 2024
Gremiales