La conferencia de prensa contó con la participación del candidato a Secretario General, Jorge Molina (actual titular del gremio) y el aspirante a la secretaría adjunta, Juan Carlos Carreño (histórico referente del sindicato y actual Secretario Gremial), entre otros integrantes del oficialismo.
En este marco, Molina sostuvo que la campaña "tiene una característica muy particular y es que las dos listas somos contemporáneas. En la última década de UnTER seis años fueron de la Azul Arancibia y los últimos tres de nuestra conducción, lo que facilita hacer una evaluación sobre los logros de cada una de las conducciones”.
“Lo que nosotros queremos remarcar es la cuestión salarial porque recibimos la conducción en el lugar Nº 23 de la escala nacional y hoy lo llevamos al lugar Nº 5, pero también es bueno recordar que la Azul Arancibia recibió la conducción con la provincia dentro de las 9 mejores pagas del país y cuando entregó el mandato la dejó en el puesto 23”, dijo luego.
Agregó que "en tres años nuestra conducción logró revertir la situación y hoy estamos dentro de las 5 provincias mejores pagas de Argentina y como propuesta de campaña llevamos la posibilidad de estar dentro de las mejores 3”.
“Si ustedes analizan y estudian la propuesta de la Azul Arancibia, en este punto hacia futuro está planteando una rebaja salarial. Porque están planteando como objetivo tener el piso nacional y un 40% más de zona patagónica, y eso nosotros ya lo logramos”, indicó luego.
“Otra gran diferencia entre ellos y nosotros es que todos los acuerdos salariales obtenidos por la conducción anterior han sido en negro o con el 50% en negro, en tanto que todas nuestras conquistas han sido en blanco y por arriba de la inflación”, aseguró.
Manifestó que “hemos logrado un hecho inédito en la historia del sindicalismo docente nacional, porque fuimos los primeros que firmamos una partidaria salarial en los meses de noviembre y diciembre de manera que los compañeros cobraron el aumento en el mes de enero”.
“En cuanto a las titularizaciones también hay una gran diferencia con la Azul Arancibia porque el decreto 134 (establecía la posibilidad de titularizar aquellos compañeros que tenían muchos años como interinos) ya estaba vigente en la conducción anterior, sin embargo no había titularizado casi nadie. Nosotros en dos años logramos titularizar más de 1200 compañeros. Entonces allí también hay otra gran diferencia porque mientras ellos hicieron dormir en los cajones del ministerio el decreto 134, nosotros le dimos vida y obtuvimos logros para muchos compañeros que estaban esperando”, dijo además.
“Cuando se habla de la llegada de Marcelo Mango al ministerio, nosotros ponemos ejemplos claros como el de Miriam Bertoni (ex secretaria general de UnTER Roca) que hoy es Directora de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación, María Migone (ex secretaria gremial de la azul), Mercedes Harfuch (ex secretaria de acción social de la dirigencia azul) y algunos compañeros que estuvieron con Aurelio Vázquez (la naranja) que hoy están en el Ministerio de Educación. Esto significa que hay una situación muy distinta en la provincia que le ha permitido a muchos compañeros de distintos sectores del sindicato acceder a lugares de definición política y eso beneficia al sindicato porque cuando nos sentamos en la mesa de las negociaciones, nos encontramos con compañeros que tienen los mismos objetivos que nosotros", finalizó.
27 noviembre 2024
Gremiales