Además, estuvo acompañado por Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Neuquén e interventor del Sindicato de Choferes de Taxis de Río Negro con jurisdicción en todo el territorio de la provincia.
Lira expuso un informe sobre los trabajos y gestiones realizadas en Río Negro, donde se mudó la sede central de Viedma a Cipolletti, se desarrollaron diversas gestiones y se hizo un análisis general de la situación de cada localidad.
Aclaró también que el único sindicato existente en toda la provincia de Rio Negro y avalado por personería jurídica gremial número 291, es el mencionado y que tiene como representantes a Jose Vietta en Cipolletti, Agustín Leiva en General Roca, a Jorge Razzari en Viedma y que ha designado como representante normalizador al dirigente Luis Barrales en Bariloche.
El Secretario General de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Omar Viviani, agradeció el esfuerzo y el trabajo que realiza Lira, buscando llegar al momento en que se pueda llamar a elecciones y que pueda tener su propia conducción.
Asimismo, pidió especial atención y criticó a las personas que están haciendo uso del nombre del Sindicato y que “teniendo nula historia y representación,se sientan en mesas provinciales y firman petitorios y notas, avalando situaciones totalmente ajenas a la representación de trabajadores para su normal registración laboral, aportes sociales y cobertura de obra social, principios básico e inalterables para esta organización”.
Se recalcó también que Bariloche fue una ciudad emblema, ya que se logró promulgar mediante una ordenanza municipal, por el trabajo de Barrales y un importante grupo de trabajadores, que luchaban desde el año 2007,
A su vez, en el Congreso se recordó que la Federación fue la impulsora para que en el año 2011 se otorgaran subsidios a los taxistas ante la crisis del volcán Puyehue , sabiendo del inagotable trabajo que se realizaba en la zona andina.
El trabajo a destajo en tiempos de violencia e inseguridad, por parte de los trabajadores del volante en tiempos recientes, fueron algunos de los ejes mencionados para que se ratificara el trabajo realizado y para que se continuara por la misma línea de trabajo.
A su turno, Luis Barrales señaló como objetivo llegar al próximo congreso, con las nuevas autoridades elegidas por todos los taxistas de la provincia, sin distinción de zona o ciudad. Y recordó el gran esfuerzo que se hizo, para “destrabar el gran freno que tenia este sindicato”.
“Todo eso se logró gracias al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dio la razón a 12 impugnaciones de 13, y que este trabajo solo se pudo efectivizar por el apoyo de compañeros anónimos que dieron cobijo, una manta y algún que otro mate, para llevar el mensaje a toda la provincia, buscando un mejor horizonte, no solo para Bariloche, si no para todos los compañeros de Rio Negro”.
Finalmente, agradeció la confianza puesta en su persona y repudió a todas aquellas personas que “buscan confundir a los trabajadores, haciendo uso del nombre y de una representación gremial sin validez”, recalcando que esa acción “no sólo es un delito penal, sino también un delito social". (ANB)

22 diciembre 2025
Gremiales