Alerta Rojo…

Comentar

Tal vez la agenda pública soslaye esta problemática, cruzada por temas que parezcan más importantes, frente al complejo panorama povincial y nacional.
Sin embargo – y a riesgo de poder equivocarse- lo que no se puede hacer es llamarse al silencio, negar la realidad, o echar culpas a algún adversario malintencionado…

Lo concreto es que a menos de un año que la sociedad rionegrina fuera conmovida por múltiples hechos de violencia contra las mujeres- cuyo pico máximo fueron tres femicidios seguidos- nos vuelve a sacudir la denuncia de una joven acusando a un legislador de abuso sexual.

Conviene leer todas las crónicas y testimonios publicados para informarse sobre los hechos.

Rubén López acusa una movida política en su contra y el gobernador dice que “reconoció la gravedad del hecho,que “nos llamó poderosamente la atención” y que conformó un “golpe” en el oficialismo, más allá que es un “tema de índole privado, no político”(Diario Río Negro-8/2/2017).

El legislador imputado entró en licencia, quedando en manos de la Justicia.
Simultáneamente, el gobierno provincial vuelve a negarse a declarar la emergencia en violencia de género, pedido que vienen haciendo organizaciones de mujeres desde hace tiempo; ya declarado en varios municipios, y con media sanción a nivel nacional.

Dictar la emergencia no es una mera una declaración simbólica, sino que supone priorizar este problema desde la Política Pública, destinando y ejecutando recursos en tiempo y forma.

La cuestión es que los programas para combatir la violencia de género fueron subejecutados el año pasado, algunos de ellos sin gastar un solo peso, a pesar de todo lo sucedido durante el 2016.

Los proyectos de Ley impulsando la declaración de emergencia en violencia de género ni se llegaron a tratar en la cámara por la negativa del oficialismo.
Surgen muchos interrogantes: La grave acusación contra Ruben López ¿ Es un hecho de “índole privado”, que “golpea” al oficialismo sólo porque está involucrado un hombre público ? ¿Qué nos está sucediendo como sociedad para que la violencia hacia las mujeres recrudezca cada día ? ¿Qué podemos hacer desde los diversos sectores para generar un cambio real y positivo frente a toda esta situación? ¿ Se volverá a repetir la subejecución presupuestaria en el 2017 ? ¿ Qué más tiene que pasar Río Negro para que se reconozca desde el gobierno provincial lo complejo de esta problemática y se tomen las medidas pertinentes?

Preguntas y preguntas que tenemos que encontrar entre Todas y Todos alguna respuesta...
?


Mg. Jorge Luis Vallazza
DNI 12.975.453
Legislador Provincial FPV Río Negro

También te puede interesar...