Comenzó la campaña de vacunación antigripal para distintos grupos de riesgo en los hospitales públicos y en los centros de salud. Desde la cartera sanitaria de la provincia de Río negro solicitaron a la comunidad no apurarse para la colocación de la vacuna, ya que las dosis van a ir llegando paulatinamente.
La referente del Programa de Inmunizaciones, Marcela González, explicó que a consecuencia de la pandemia de gripe A del año 2009, en 2011 Argentina incorporó la vacuna antigripal para distintos grupos de riesgo.
Agregó la funcionaria que "el propósito de la vacuna antigripal en la comunidad no es disminuir o hacer que desaparezcan todos los virus porque son cientos". "Lo que pretendemos es proteger a los grupos de riesgo, es decir a los que tienen riesgo de enfermar y complicaciones de morir, y para evitar las internaciones graves", continuó.
"Nosotros vacunamos a cinco grupos de riesgo y no al 100% de la población" advirtió.
Los grupos de riesgo son embarazadas, mujeres en período puerperal considerando un lapso máximo de diez días después del parto para recibir la vacuna si no hubiesen sido vacunadas durante el embarazo; los niños entre seis meses y dos años; las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo deben vacunarse como así también los mayores de 65 años.
Agregó González que, como el laboratorio productor va entregando en la medida en que se va vacunando, se inició la campaña con el personal de salud.
"No hay apuro", remarcó.
Las vacunas que están contempladas dentro del Calendario Nacional de Vacunación, son gratuitas y se pueden aplicar en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
También lo serán para la vacunación contra el Neumococo.

24 diciembre 2025
Río Negro