En busca de evitar abusos contra inquilinos

Comentar
Con el objetivo de abordar cuestiones que beneficien a los inquilinos en la zona atlántica de la provincia de Río Negro, representantes de la agrupación Union de Inquilinos de Río Negro participaron de un plenario en la ciudad Autónoma de Buenos Aires
Gustavo Gaviña es el referente en la zona Atlántica de la unidad de inquilinos de Río Negro .
Gaviña participó del encuentro que reunió a gran cantidad de referentes de entidades similares nucleadas en la unidad de inquilinos nacionales.
El objetivo de dicha entidad es abordar problemáticas similares que se observan a lo largo y ancho del país para alcanzar el objetivo máximo de sancionar una ley nacional que regule la actividad.
"Nosotros como zona atlántica hemos sido convocados por la Unidad de Inquilinos de Río Negro, que tiene su sede en la localidad de San Carlos de Bariloche y la preside Roberto Díaz",  dijo Gaviña.
Explicó que la entidad "se encarga de defender los derechos de los inquilinos y de darle un marco de razonabilidad al contrato entre locador y locatario".
En ese encuentro se habló sobre la ley de alquileres que ya fue votada en el Senado y que cuenta con media sanción.
Y también se resolvió internamente integrar la Central de Trabajadores Argentina -CTA Autónoma-.
"El frente de inquilinos nacional viene trabajando de hace mucho tiempo para que el Estado intervenga de manera efectiva y evitar así los abusos por parte de los propietarios", continuó Gaviña.
El proyecto fue presentado por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu quien mantuvo un contacto directo con  el Frente de Inquilinos Nacional.
Gaviña remarcó que "las quejas que presenta el inquilino van variando de acuerdo a la región del país". "Acá en Río Negro tenemos un claro ejemplo con las comisiones: el locador terceriza el servicio y lo pone en manos de una inmobiliaria cuando la ley indica que el costo de esa comisión la debe asumir el propietario, es decir al locador y esto no ocurre aquí y en ninguna otra parte del país. No sólo no se hace cargo el locador del costo de la comisión sino que en muchas ocasiones te cobra el doble del valor", denunció el hombre.
También existen aumentos desconsiderados. "Se ha discutido sobre la cuestión de los aumentos arbitrarios que no están regidos por ley. Como suele suceder aquí en otros puntos se estableció el incremento del 15% cada 6 meses, lo cual es un abuso notorio", dijo.
En este sentido mencionó que desde el frente que él representa se busca establecer un mecanismo para atar los aumentos a los valores inflacionarios y los incrementos salariales.
De todas formas explicó que gran parte del mercado se sigue manejando en negro.
Otro de los incumplimientos observados tiene que ver con si corresponde o no la devolución de los depósitos adelantados por contrato de alquiler. Según Gaviña corresponde la devolución al valor actual del alquiler.
Sobre el período de duración del contrato de alquiler aclaró que el Código Civil establece que éste debe ser como mínimo de 2 años pero recordó que a través del frente de inquilinos nacional se apunta a que sean tres los años de duración del contrato, sobre todo por las dificultades que implica para cualquier familia tener que mudar sus pertenencias cada un periodo breve de tiempo.
Por último mencionó la incorporación de un área de género dentro del frente debido a que han sido muchos las denuncias de abusos sobre mujeres como por ejemplo poner condiciones a la futura inquilina para ingresar.

También te puede interesar...