El
Secretario Adjunto de UnTER se refirió acerca dela importancia de los tiempos
electorales que corren en la provincia y en el país. “El escenario propicio
para la represión ya se encargaron de instalarlo, los medios de comunicación
ligados al gobierno”, expresó Nervi comparando al Macrismo con los tiempos más
oscuros de Argentina.
“No podíamos regresar a los ajustes, a los achiques presupuestarios, a que la inflación superara los salarios; que en la provincia no podíamos regresar al cobro con letras y bonos, ni a los decretos 2989/96 y el 7/97-de reducción salarial-; no podíamos volver a escuchar nuevas MAD (medidas de acción directa) viejas recetas, hoy remixadas con nuevos nombres del BM para enfrentar las crisis de los gobiernos, no podíamos, ni queríamos, regresar a que el 50% de los y las docentes, se encontraran por debajo del índice de pobreza.
Refiriéndose a la situación provincial, Nervi aseguró que “quienes tenemos algún grado de responsabilidad y de representatividad tenemos la obligación de ser claros sobre las alternativas que van a regir los destinos de nuestros/as compañeros y compañeras”
En cuanto a los debates de los candidatos, el referente gremial se mostró preocupado al ver que “cada candidato/a, embarcado en una carrera mediática de poner causa sobre causa de corrupción de esta y la anterior gestión, a una supuesta denuncia de corrupción se la tapa con otra mayor de la otra parte y así sucesivamente, todo se pone en tela de juicio, sin ninguna prueba concreta, pero la búsqueda de la verdad no es lo importante. Las discusiones se personalizan, no se discute en profundidad ningún proyecto político.
Al respecto, abogó que “primero está la patria, segundo el movimiento y por último las personas. No podemos salir de esa falsa disyuntiva en donde se politiza a las personas y se personaliza a la política; entonces, algunos se confunden creen que obsecuencia es lo mismo que lealtad”.
“Después de la carpa blanca, la marcha grande, las jornadas en contra de la pobreza, en contra el trabajo infantil, la no discriminación, por el empleo sustentable, la igualdad de género, y demás, se pudo consolidar una agenda social y política favorable para el conjunto de la clase trabajadora”, recordó el sindicalista.
La vigencia del modelo neoliberal, dice Nervi, se muestra con “una fuerte ansiedad de recuperar espacios perdidos, que independientemente de los próximos resultados electorales, pretende recuperar el protagonismo y sus privilegios, lo intentará con el consenso electoral para lograr mayoría en el congreso, sino a través de la imposición de la fuerza. Para ello, ya empezó su propio proceso de retorno, otorgando autonomía de funcionamiento y presupuestaria a las fuerzas armadas”.
“El trabajo articulado del empresariado rancio, la burguesía, los terratenientes y los medios masivos de comunicación intentan reinstalar el “sentido común”, ese en el que los trabajadores no debíamos pensar en comprar un plasma, cambiar un celular, pensar en vacaciones o ir a cenar afuera, porque nada de eso corresponde a nuestra clase”.
Para
finalizar, el Secretario Ajunto del gremio de los docentes apuntó contra “nuestros/as
representantes en el Senado, Legislatura y demás espacios de gobierno, que
están al tanto de esta realidad, sean conscientes
de esta situación y actúen en consecuencia dejando de lado mezquindades y
personalismos, para poner como corresponde la política al servicio de nuestro
pueblo”.
31 octubre 2024
Río Negro