Festejaron los 45 años del canal Pomona-San Antonio Oeste

Comentar

San Antonio Oeste celebró los 45 años de la inauguración del canal Pomona-San Antonio, con un emotivo acto que se realizó en la municipalidad para rememorar este hecho trascendente e histórico para la comunidad.

El mismo estuvo a cargo de la Comisión de Asuntos Históricos y la Dirección Municipal de Cultura y fue encabezado por el Intendente Luis Ojeda y contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, miembros de la Comisión de Asuntos Históricos y vecinos.

En este marco una de las integrantes de la Comisión, Ailén Casanova, se refirió a esta fecha de celebración para los sanantonienses, haciendo hincapié en que la historia de nuestra ciudad como comunidad significa, entre otras cosas, conocer y nunca olvidar lo que significó que llegara suficiente agua dulce a la zona.

Desde el municipio sanantoniense informaron que seguidamente se proyectó un corto “Agua, fuente de vida”, a través del mismo valoramos el espíritu perseverante de aquellos vecinos que sintieron un gran alivio y alegría cuando vieron que era posible tener agua potable en cada hogar, así se refirió Adrián Osovnikar a las imágenes que compartieron en el Salón de Actos, que fueron editadas por el mismo.

Además, las autoridades entregaron presentes realizados por la tallerista Karina Aguirre reconociendo a la Unión Ferroviaria por la labor desplegada durante los años en que el personal tanto en el envío como en la descarga del agua en nuestra ciudad, asimismo también a la Fraternidad entidad ferroviaria que agrupa a maquinistas y foguistas de aquella época de esfuerzos y que fueron vitales para el traslado en los trenes aguateros , desde Valcheta hacia San Antonio, al Departamento de Aguas por el trabajo realizado desde la inauguración del Canal y que permite que el agua continúe llegando, a Sergio Arroyo, trabajador de la construcción y uno de los creadores de la fuente de agua que se encuentra frente al Municipio.

El Intendente Municipal, en su discurso destacó el espíritu, la valentía, el coraje de aquellos vecinos, visionarios y soñadores que hace más de 100 años llegaron a esta tierra y fundaron un pueblo: “San Antonio Oeste”, pasaron casi 70 años desde la fecha de su fundación hasta que llegó el agua. En este sentido agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión, cuya presidenta es Margarita Sar y la Dirección de Cultura a cargo de Marcela Dodero, por revivir este momento que como sanantonienses nos marca y que hacen a la historia que deben conocer nuestros hijos y nietos para que amen esta ciudad como lo hacemos nosotros. Asimismo, reconoció que el pueblo de San Antonio tiene una deuda pendiente con los vecinos de Valcheta que siempre nos proveyó de este recurso vital.

Para finalizar los presentes hicieron un recorrido fotográfico alusivo a esta fecha.

También te puede interesar...