La rotura de un colector cloacal de la ciudad habría derivado que durante varios días líquidos cloacales fueran a parar sin ningún tipo de tratamiento a las aguas del río Negro, situación por la que hoy concejales, legisladores y vecinos de la ciudad presentarán una ampliación en el marco del amparo ambiental que desde finales del año pasado se tramita en los Juzgados Federales de Viedma.
Evelyn Rousiot, una de las amparistas, confirmó que la ampliación se realizará hoy cerca de las 10 ante el Juzgado Federal de Mirta Filipuzzi, y allí se adjuntarán fotos tomadas por un vecinos durante el fin de semana en la que supuestamente se ven líquidos cloacales que desde un caño ubicado en Costanera y Boulevard Ituzaingó caen directamente a las aguas del río.
La edil del FPV confirmó que se decidió avanzar en este sentido, "habiendo pasado un tiempo prudencia y sin tener noticias de parte de la empresa responsable, ni información fehaciente para los vecinos, ni respecto de cuales son las medidas que se van a tomar para remediar esta situación".
"No sabemos cuanto tiempo estuvo saliendo en forma cruda al río hasta que un vecino que casualmente pasaba por ahí tomara fotografías y vamos a presentarnos ante la Justicia para hacer una ampliación de un amparo que ya tiene un principio de resolución, un fallo que sacó la Jueza Federal Filipuzzi el 14 de diciembre, una de las cuestiones en la que hacía hincapié ese fallo decía que se debía informar sistemáticamente a la población respecto a la sanidad del río y aquellas cuestiones que hicieran que pudiera utilizarse o no el río", recordó la concejal viedmense.
Rousiot señaló que "el fallo no fue cumplido y fue notificado en más de una oportunidad a cada uno de los participantes" y consideró que "tampoco existe una exigencia de cumplimiento ni de Viedma, ni de Carmen de Patagones, porque el amparo fue presentado por vecinos de ambas ciudades".
La concejal remarcó además que a nivel municipal está vigente, pero no se cumple con una ordenanza de 2012 que "dice que cada tres meses debe informar el estado del río y publicarlo en la página del municipio". Además recordó que en la ciudad " está en vigencia y a punto de vencerse una ordenanza que declaraba la emergencia ambiental por vertidos de líquidos cloacales en los desagües pluviales que iban directamente al río y que le brindaba cierta normativa al Ejecutivo para trabajar activamente".
A esto sumó el incumplimiento del compromiso asumido tiempo atrás los intendente José Luis Foulkes y José Luis Zara al petitorio elaborado por deportistas de la comarca y avalado por la firma de cientos de vecinos.
"El pedido es doble, saber que pasó cuando se rompió ese tramo de colector, si se informó fehacientemente a la población y cuales son las medidas de remediación, pero también volvemos a pedir que se cumpla el fallo", sostuvo Rousiot.
"Nos llama la atención la pasividad con la que el municipio maneja el tema" y reconoció que a pesar de que el agua y las cloacas no son una función municipal, el gobierno local tiene la "posibilidad de multar a la empresa y destinar esos recursos a tareas de remediación", además de la "responsabilidad de informar a la población".

19 diciembre 2025
Viedma