Más cuestionamientos a la elección del Defensor del Pueblo

"Pareciera que estaba todo arreglado de antemano", disparó Rubén Calvo, uno de los postulantes.

Comentar
Nuevas críticas se plantearon al proceso de selección del Defensor Municipal del Pueblo que lleva adelante el Concejo Deliberante de la capital rionegrina. Rubén Esteban Calvo, uno de los 10 postulantes iniciales, denunció favoritismos en favor de los candidatos provenientes de los partidos políticos que cuentan con bloques legislativos en el recinto y reclamó retrotraer todo el proceso y que sea un grupo de vecinos independientes, designados por sorteo los que elijan al titular del nuevo organismo.

La propuesta fue hecha pública por el propio Calvo, luego que el presidente del Concejo Deliberante Mario Francioni suspendiera la audiencia prevista para el viernes pasado en la que buscaba dar a conocer su propuesta y que se oficializará la convocatoria a labor parlamentaria para el próximo lunes para continuar avanzando en el proceso de selección.

Cabe recordar que seis de los nueve concejales (FPV, Río y PS) sostienen que ya emitieron su voto y que son tres los postulantes en carrera, dos mujeres de extracción justicialista, Susana Dieguez y Nora Cader, y el concejal y referente del PS, Juan José Tealdi. En tanto las dos concejales de la UCR y el edil de Cambiemos sostienen que no se votó, que la reunión pasó a un cuarto intermedio y que los 10 postulantes siguen en carrera.

Ante este marco de incertidumbre Calvo planteó que durante el proceso se estarían dando varias irregularidades que violarían el espíritu de la ordenanza que crea la Defensoría del Pueblo. Especialmente porque los candidatos que habrían quedado pre seleccionados tienen "una clara y pública identificación y afiliación política, con el voto de los concejales que pertenecen al mismo espacio político".

"Esta elección se está llevando a cabo de manera subjetiva, midiendo fuerzas de poder, sin consenso y bajo un marco desigual entre los candidatos", sostuvo Calvo, quien agregó que los concejales tampoco se han ocupado de "ver la necesaria independencia que requiere" quien resulte finalmente electo "para poder cumplir con sus funciones" como Defensor del Pueblo.

"Quienes actuamos desde la independencia partidaria y sólo con la identificación de vecino, nos encontramos con una gran desventaja y en desigualdad de condiciones", sostuvo. "Pareciera que las propuestas y las exposiciones solo fueron un requisito formal, dado que parecería que todo estaría arreglado de antemano", consideró el comisario retirado.

Por último Calvo hizo pública su propuesta de un nuevo mecanismo de elección del Defensor del Pueblo, reiniciando todo el proceso de inscripción y presentación de candidatos, para que finalmente surja de un jurado popular integrado por doce vecinos de la ciudad, incluidos en el padrón electoral y seleccionados por sorteo. Estos vecinos presenciarían en una única jornada las exposiciones de todos los postulantes, calificándolos con un puntaje de 0 a 10. Las calificaciones, fiscalizadas por escribano, serían entregadas al presidente del cuerpo para que realice el conteo final y anuncie como Defensor al que obtenga el mejor puntaje.

"Creo necesario buscar alternativas a la solución de un conflicto que yace en torno a la elección del Defensor en resguardo de la misión, objetivo y funciones de una institución en la que el sujeto principal es el ciudadano y  que de ninguna manera debe ser un bastión de partidos políticos", cerró Calvo.

Igualmente el lunes se continuaría con la selección tal como está establecida y se espera que se clarifique desde la presidencia del Concejo en qué estado quedó el proceso, ya que durante toda la semana pasada no se atendieron los requerimientos de la prensa por este tema.

También te puede interesar...