Celíacos: No se cumplen las normas vigentes

Entre ellas que los locales gastronómicos cuenten con al menos un menú libre de gluten.

Comentar
Desde la Asociación Civil de Celíacos de Viedma y Patagones (ACEVyP) manifestaron hoy su preocupación por la falta de aplicación de las normas nacionales, provinciales y municipales sancionadas para apoyar y favorecer a las personas que padecen esta patología, que consiste en reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.

"Según estadísticas oficiales, se estima que en Viedma y Carmen de Patagones hay más de mil celíacos. A pesar de existir normas nacionales, provinciales y municipales creadas para garantizar una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad, en la práctica estas todavía no son aplicadas", denunciaron desde .
ACEVyP.

Desde la entidad remarcaron que Río Negro cuenta con una ley sancionada en agosto de 2012, la cual adhirió a una Ley nacional vigente desde 2009. Y que en Viedma desde mayo de 2017 existe una ordenanza que todavía no se reglamentó y que establece que bares, restaurantes, casas de comida y todo otro establecimiento donde se produzcan y comercialicen comidas elaboradas, dentro del ejido de la ciudad de Viedma, deberán contar con al menos un menú sin gluten.

"Las ordenanzas y leyes no se cumplen y el Estado no controla", señalaron desde ACEVyP.

Ante este panorama, y a pocas horas de que se conmemorara el pasado sábado el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, enviaron una nota al responsable de Seguridad e Higiene del municipio viedmense, Elio Bonaiuto, a quien consultaron por la falta de reglamentación de la ordenanza que regula la comercialización de alimentos libres de gluten y establece la implementación de menúes aptos y seguros en restaurantes. 

“Creemos que es necesaria su reglamentación en forma urgente para garantizar la inclusión de las personas celíacas en lo que respecta a su vida social”, sostuvo Guadalupe Peter, presidente de la Asociación.

Además solicitaron al municipio que informe acerca del control y seguimiento que se realiza en comercios que se dedican a la venta de productos libres de gluten. “En reiteradas oportunidades, como clientes pudimos observar que las góndolas donde se exponen no responden a las medidas adecuadas ni a la disposición necesaria para evitar la contaminación cruzada”, explicó Peter.

Desde ACEVyP también se pidieron informes al Ministerio de Educación de Río Negro y a los responsables de los hospitales de Viedma y Carmen de Patagones, de la Clínica Viedma y del Sanatorio Austral, solicitando información sobre las opciones de alimentos libres de gluten que el hospital ofrece a sus pacientes y sobre las prácticas implementadas para garantizar su manipulación segura, con el fin de evitar la contaminación cruzada. En este sentido, también manifestaron preocupación por la falta de respuestas a las notas enviadas a los distintos organismos.

También te puede interesar...