El presidente de la bancada de legisladores del PJ, Alejandro Marinao, cargó hoy contra el tarifazo que impulsa el gobierno provincial en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas. Y remarcó que esta situación deja en evidencia la sintonía que existe entre la gestión de Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri de avanzar en subas siderales de las tarifas sin considerar el impacto que esto generará en el bolsillo de la gente y de las pequeñas y medianas empresas.
"(El ministro de Energía de la Nación Juan Josñe) Aranguren propuso aumentar un 40 por ciento el gas y Weretilneck desde el vamos propone aumentar un 60 por ciento a partir de agosto y llegar al 110 por ciento para el año que viene", remarcó Marinao, apuntando a que "el servicio de agua es un derecho humano y en Río Negro la prestataria es del pueblo rionegrino" y señalando que el gobierno "tendría que ser más considerado con el bolsillo de la gente y de las PYMES".
Marinao detalló que la intención del gobierno es avanzar en un incremento de las tarifas de agua de un 60 por ciento a partir de agosto y el 50 por ciento restante escalonado hasta el 2019.
En ese marco se espera que en la próxima sesión de la Legislatura que será el próximo 14 de junio se trate el proyecto del Ejecutivo para establecer un mecanismo de ajuste cuatrimestral de tarifas eliminando la figura de audiencia pública, que actualmente permite a los usuarios dar su postura frente a los pedidos de aumento de tarifa ante la empresa ARSA y el ente regulador que es el Departamento Provincial de Aguas.
"El proyecto de ley busca eliminar las audiencias públicas que son el proceso de participación ciudadana lo más preocupante para el control de los aumentos tarifarios y el impacto en el bolsillo de la gente", sostuvo el titular del bloque del FPV y apuntó que si bien en el 2017 no hubo incrementos "en el 2016 aumento del 71 por ciento, al cabo de dos años estamos al 200 por ciento".
Marinao consideró que este incremento, sumado a los incrementos en las tarifas de gas y electricidad, genera "un combo más que preocupante para el bolsillo de la gente".

19 enero 2026
Río Negro