El Ministerio de Salud de la Provincia, por intermedio del CUCAI Río Negro participó esta tarde del noveno operativo de donación del año en la provincia. Se realizó en una clínica privada de General Roca donde una niña de 7 años con muerte cerebral tras un accidente de tránsito se convirtió en donante con el consentimiento de sus padres, situación que permitirá atender a media docena de niños de diferentes puntos del país que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.
El operativo se concretó en el Sanatorio Juan XXIII y demandó casi 24 horas de trabajo de especialistas del Hospital Zonal Francisco López Lima, personal del sanatorio y un equipo del Hospital Garrahan de Buenos Aires.
Autoridades de Salud detallaron que la donación fue posible luego que los padres dieran la autorización, que en un momento de gran dolor dieron su consentimiento para realizar la ablación de órganos y tejidos que este caso permitió ablacionar, el hígado, los riñones, el corazón para válvulas y las córneas.
Tras un accidente automovilístico, en el que la niña había un traumatismo de cráneo grave, y a pesar de los esfuerzos para salvar su vida, evolucionó a la muerte cerebral.
Desde Buenos Aires, un equipo del Hospital Garrahan voló a General Roca para realizar la ablación del hígado que será trasplantado en un paciente pediátrico en emergencia nacional.
La coordinación del operativo estuvo a cargo de la Médica Terapista Rosana Hernández y la ablación de los riñones, corazón para válvulas y las córneas del quipo de Ablación integrado por la instrumentadora Marité Huincal y los cirujanos José Sustercic y Sebastián Wilde fueron realizados por personal del Hospital de General Roca. Participaron activamente otras áreas como laboratorio y choferes de las ambulancias y personal del Sanatorio Juan XXIII.
El Ministerio de Salud de Río Negro a través del CUCAI Río Negro, acercó las condolencias a los familiares de la niña y agradeció a los mismos que en un momento de profundo dolor que hayan autorizado la donación, que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de 5 a 6 niños en lista de espera, convirtiendo a la niña y su familia en verdaderos héroes.
Con este en estos primeros cinco meses del año Río Negro suma 9 operativos de donación: cinco de órganos y cuatro de tejidos, mejorando la cantidad de operativos de todo el 2017 que fueron 3 en total.

19 enero 2026
Río Negro