Al celebrarse hoy el Día del Bombero Voluntario Argentino en la gran mayoría de las ciudades y localidades rionegrinas se realizaron actos oficiales y homenajes a los hombres y mujeres que integran las 37 asociaciones que los nuclean en toda la provincia.
La fecha, establecida en 2001, recuerda la creación del primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país en el Barrio porteño de La Boca, que surgió ante los repetidos incendios que se daban en esa barriada. Actualmente en la Argentina son más de 43 mil los hombres y mujeres que se desempeñan como Bomberos Voluntarios, cientos de ellos en Río Negro, donde se complementan con los dotaciones de bomberos que dependen de la Policía de Río Negro y los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, con sus sedes en la zona Andina, Valle Medio y Valle Inferior.
Diriegentes de todo el arco político destacaron la labor de estos socorristas a través de las redes sociales. El gobernador Alberto Weretilneck felicitó "a todos los bomberos voluntarios de Río Negro" y las dio las " gracias, en nombre de todos los rionegrinos, por la noble tarea que realizan por la comunidad". Además compartió un video con el testimonio de un bombero voluntario de Viedma.
Por su parte el intendente de Viedma José Luis Foulkes
expresó su reconocimiento a los bomberos de la Comarca y agradeció "el esfuerzo, conocimiento y dedicación en todas las tareas que deben asistir".
La senador nacional Magdalena Odarda participó de los actos formales que desarrolaron los Bomberos Voluntarios de Dina Huapi y Bariloche y recordó "la importancia de seguir trabajando juntos por la ART para Bomberos Voluntarios, un proyecto de su autoría que desde hace tiempo espera su tratamiento en el Congreso de la Nación.
También adhirió a la celebración el diputado nacional Sergio Wisky quien hizo publicas sus feliciataciones "a todos los héroes que día tras día arriesgan su vida por los demás".
En las diferentes ciudades y localidades hubo toques de sirena conmemorativos, actos oficiales con la participación de autoridades locales, bomberos en actividad, retirados y cadetes.

19 enero 2026
Río Negro