Los que florecieron

Pesatti o Zgaib es la disyuntiva.

Comentar

El oficialismo provincial busca candidato para ir en busca de la sucesión de Weretilneck. Un partido que se gestó desde el Estado con un líder que utilizó la lapicera para refrendar decretos como principal arma de construcción.

Cuando el mandatario comprendió que no había margen para intentar un tercer mandato bajó a toda la dirigencia de JSRN al mismo nivel. En una reunión partidario arengó: “todos aquellos que tengan intenciones de participar salgan a mostrarse porque uno o dos meses después del mundial tenemos que definir la fórmula”.

Reminiscencia de Mao Tse Tung que en 1956 dijo “que florezcan 100 flores”. Mensaje que luego parafraseó Néstor Kirchner en 2010 cuando en uno de sus últimos discursos lanzó “Dios me valga que florezcan mil flores porque florece la democracia y florecen pibes que se van formando en la construcción”.

El primero en recoger guante fue el vicegobernador Pedro Pesatti, sucesor natural del proyecto provincial.No tuvo eco de parte del Gobernador,  pero hará valer su peso específico. Por otro lado el que muchos querían como postulante desertó una vez más. Alejandro Palmieri ya había esquivado la contienda por la diputación nacional del año pasado.

En el camino a un gran acto partidario se lanzó la ministra de Educación Mónica Silva, a la vuelta de aquel viaje su estrella se había extinguido. Desde Bariloche el intendente Gustavo Gennuso anunció que intentará revalidar en el orden local. También de aquella ciudad salió un candidato, pero a vicegobernador, Carlos Valeri.

Con todas las deserciones en danza apareció el ministro de Salud que nunca participó de una elección por cargos institucionales. Zgaib no se ha manifestado, el trabajo de instalación lo hace una parte del círculo de confianza o los “alcahuetes” como los denominó Ricardo Arroyo en su salida. Es una verdad de perogrullo que cuentan con el aval del Gobernador.

Luis Di Giacomo y Facundo López hasta último momento intentaron convencer a Palmieri. Por distintos motivos ninguno de los dos comulga con Zgaib. El ministro cerró las puertas de Salud ante los intentos de intromisión de los mandaderos de Weretilneck y por esto la relación con ellos siempre fue distante. Ahora se sumarán al lote de los que auspician su postulación.

De esta forma, si JSRN no confluye con Cambiemos y persiste en la idea de ir en solitario a una elección despegada de las nacionales, la discusión está planteada entre Pesatti y Zgaib. Por un lado el candidato natural que no cuenta con el aval del líder y por ende de su entorno. Por otro un tapado sin experiencia electoral que se ganó la confianza con bajo perfil. Como siempre, lo decidirá Weretilneck en soledad.

También te puede interesar...