Entidades empresarias "amargadas" tras reunión con Palmieri

El incremento de Ingresos Brutos se ha convertido en un tiro de gracia para muchas PYMES.

Comentar
Referentes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) salieron amargados de la reunió que mantuvieron con el presidente del bloque de JSRN Alejandro Palmieri para plantearle el impacto negativo que ha tenido la decisión del oficialismo de avanzar en el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos al 5 por ciento y alertaron que esto "ataca la rentabilidad, la competitividad y el sostenimiento del empleo".

José Luis Bunter, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cipolletti e integrante de la FEERN detalló que tras el encuentro quedaron con "una sensación amarga, vino Palmieri con dos legisladores más y la intención nuestra era conversar con todos los legisladores porque lo tiene que entender la gente que tiene la decisión de voto".

"Tienen que entender la situación que están pasando las PYMES y la decisión que tomaron", sostuvo Bunter quien recordó que "el espíritu del pacto fiscal era bajar ingresos brutos en aquellas provincias que era superior al 5 por ciento, en ningún momento decía que las provincias que lo tenían por debajo del 5 por ciento lo tenían que aumentar, esa es la bronca y la incomodidad que hay en las empresas porque las están perjudicando de una forma realmente impresionante".

Recordó que hoy el pago de los IIBB para las PYMES sson equivalentes a los que pagan "una financiera, que los juegos de azar, es totalmente descabellado". 

Graficó que "hoy una empresa que compra un producto a un mayorista a 90 y lo vende a 100, el 50 por ciento está destinado a un solo impuesto que es Ingresos Brutos, con el resto tiene que pagar sueldos, aportes, contribuciones, ART, alquiler, agua, luz, gas, teléfono, esa es la problemática realmente importante".

"Todo esto va a ser trasladado a los precios y el principal afectado va a ser el que menos tiene, el consumidor, que son los clientes directos que las PYMES tienen se generan caídas en las ventas, cierres de empresas, desempleo y un montón de materias más que evidentemente hay una parte de la cara de la luna que el gobierno no está viendo", remarcó el dirigente empresario.

Referenció además la falta de diálogo con el gobernador Alberto Weretilneck con las cámaras empresarias: "hace seis meses que estoy esperando una reunión con el gobernador, todavía no la puedo tener" y remarcó que más allá de los contactos informales que existieron "necesitamos una reunión para tener un planteo serio" de parte de la FEERN.

"Nos fuimos casi con un compromiso, con una expresión de deseo de parte del oficialismo" en relación al pedido de retrotraer la situación al 2017. "Palmieri dijo bueno muchachos, no hay plata que quieren que hagamos, los entiendo yo tengo familiares que son comerciantes, nos dio un beso en la oreja y marcha cada uno para su localidad", relató Bunter. 

"Nosotros seguimos accionando, estamos trabajando con CAME y la gente tiene que saber quienes fueron los legisladores que votaron este aumento, esto lo vamos a dejar en evidencia", anticipó el titular de la cámara empresaria cipoleña. 

Reclamó además "crear reglas claras para reactivar la economía" y expresó la necesidad de "que el gobierno consulte al menos a la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro" antes de avanzar en medidas de este tipo.

También te puede interesar...