Pocas horas después de la movilización nacional Ni Una Menos, que en la región cuestionó duramente su figura y su labor al frente del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza se mostró hoy junto al ministro de Desarrollo Social Nicolás Land para anunciar a puertas cerradas y sin preguntas de la prensa un programa de capacitación laboral para víctimas de violencia de género.
"Empoderamiento y Autonomía" se tituló la gacetilla oficial que difundió la firma de este convenio que busca insertar en el ámbito laboral a mujeres en situación de violencia. Azanza habló en general y no tocó ningún caso puntual, como podría haber sido el de Silvia Vazquez Colque quien desapareció en Viedma hace un año mientras se encontraba bajo programa del organismo.
Se detalló que se realizarán capacitaciones con el objetivo facilitar herramientas para que, a través de nuevos saberes, desarrollen autonomía económica. Los talleres se realizarán en toda la provincia.
Las mujeres contenidas por el Estado provincial ante situaciones de violencia, podrán crear su proyecto de vida y contarán con las herramientas para desarrollarse personal y laboralmente, explicó la funcionaria. “Tendrán, a partir de ahora, una herramienta de empoderamiento que les permitirá resolver su situación económica”, resaltó Azanza.
“La idea de este trabajo es brindar mayores opciones para que las mujeres puedan capacitarse, perfeccionarse e insertarse en el mercado laboral”, agregó el ministro Land.
El convenio que incluye a la Zona Andina, Línea Sur, el Alto Valle y el Valle Inferior de Río Negro adhiere al Programa Emprender que tiene como principal eje de acción la capacitación en oficios laborales a personas en situación de desempleo.
Durante 2017 este programa alcanzó a un total de 700 vecinos de la provincia, muchos de los cuales ya se encuentran en plena actividad laboral y productiva, detallaron voceros gubernamentales.

19 enero 2026
Río Negro