El gobernador Alberto Weretilneck buscó hoy bajar la polémica en torno a la difusión que hizo esta semana en las redes sociales ponderando un informe de la Corte Suprema que reportaba que durante 2017 Río Negro y La Pampa eran las únicas provincias argentinas en las que no se habían registrado femicidios.
"Me parece que nadie se puede enojar por esto, al contrario. Me parece que debería ser un motivo de satisfacción que no haya habido ninguna mujer asesinada por un familiar. Sencillamente no se cual es el enojo que se ha suscitado, simplemente di cuenta de un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no tenemos ningún femicidio", sostuvo.
El gobernador reclamó hoy durante un contacto con la prensa ser "objetivos con la información" y resaltó que "yo lo único que hice fue informar a la población de Río Negro que en el año 2017, según la estadística de la Suprema Corte, en la provincia no había habido ningún femicidio".
"Obviamente que tenemos el mismo registro porque aparte esa información surge del Poder Judicial de Río Negro. No hay ninguna subjetividad. Me parece que nadie se puede enojar porque no haya habido ninguna mujer muerta el año pasado", sostuvo.
"Diganme una persona que haya sido asesinada que no este en los registros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", desafió el gobernador a los trabajadores de prensa.
Al mencionarle el caso de Silvia Vázquez Colque la joven comerciante y madre que ya lleva más de un año desaparecida, destacó estar al tanto del caso y remarcó que "estamos trabajando junto con el Poder Judicial, de hecho todos los allanamientos, el trabajo con los canes, todo el trabajo que se ha hecho es producto del trabajo que está llevando adelante el Ministerio Público Fiscal con la Policía de Río Negro, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.
"Esperemos encontrarla con vida y vamos a seguir trabajando hasta lograr un resultado favorable, pero lo que no podemos es enojarnos por una situación que es real y no tiene ningún tipo de subjetividad, interpretación, ni nada por el estilo. Es información real no hubo mujeres víctimas de femicidios en el 2017", sostuvo.
Destacó el trabajo conjunto de Jueces de Paz, fiscales, jueces penales, el Consejo Provincial de la Mujer, la Policía, las comisarías de la Familia y la implementación de las tobilleras electrónicas para controlar las restricciones de acercamientos en casos de violencia de género.
"Hay un sistema que a partir de todas las desgracias que nos han pasado en la provincia de Río Negro hemos puesto en marcha", consideró AW.
"Nadie niega lo que esta pasando es un problema de la sociedad argentina" reflexionó y adelantó que se avanza en un proyecto de modificación de las Ley 3040 de Violencia Familiar, para exluir los casos de violencia de género y dictar un ley exclusiva en esa materia.

19 enero 2026
Río Negro