El equipo del Centro de Educación Técnica Nº 6 de Viedma culminó en el cuarto lugar en el Desafío Eco YPF, que se realizó en el Autódromo de la ciudad de Buenos. A pesar de que mandaron en la competencia y dominaron las carreras en las pistas, fueron descalificados injustamente luego que, desde la organización, se argumentara que habían utilizado una pieza no autorizada.
Alumnos, padres y docentes destacaron el talento y la dedicación de los chicos y lamentaron que bajo un artilugio no previsto en el reglamento fueron marginados de la competencia.
Soledad Herrera madre de uno de los alumnos señaló que los estudiantes viedmenses llegaron a la competencia organizada por el INET, YPF y el ACA a través de una beca para medirse entre 70 escuelas técnicas del país para fabricar un auto ecológico a energía solar y luego competir en carreras.
"Nuestros chicos ganaron las carreras de velocidad y empezaron a tener muy buenos resultados y el domingo siguieron compitiendo bien, aspirando a los primeros puestos. Al finalizar la carrera los llaman a la revisión técnica y los descalifican argumentando que una de las piezas no era la adecuada", detalló Herrera.
La madre remarcó que "esas piezas fueron enviadas por la Nación" y detalló que "el jefe de equipo defendió el trabajo de los estudiantes diciendo que no fue un error de ellos y que eso no figuraba en el reglamento".
Aún con esta descalificación y esta quita de puntos el colegio de Viedma quedó cuartos detrás de dos escuelas porteñas y una bonaerense.
Los chicos vieron frustrada su posibilidad de llegar al podio, que implicaba la invitación a participar el año próximo, el apoyo de sponsors y viajes al extranjero.
"Mientras a nuestros chicos se les hizo una revisión técnica adicional, se les objetó la utilización de una pieza y se les aplicó un reglamento ambiguo que no está escrito en ningún lado a las mismas escuelas que están en el podio no se las controló", agregó Herrera.
Estudiantes, docentes y padres denunciaron arbitrariedad en la aplicación del reglamento y favoritismo hacía ciertas escuelas. Y lamentaron que "fueron chicos felices y volvieron chicos enojados".
"Estas cuestiones naturalizan la corrupción, es un negocio para beneficiar a unos pocos", señaló Herrera.
Desde el CET Nº6 se adelantó que se realizarán reclamos formales al YPF, al ACA, al INET y a los ministeriores de Educación nacional y provincial y se enviarán cartas de lectores a los medios nacionales para que esta situación no se repita en las próximas ediciones de la competencias.

19 diciembre 2025
Viedma