La psicosis que se ha desatado en diferentes puntos del país en relación al brote de hantavirus que tiene su epicentro en la localidad chubutense de Epuyén llegó ayer a Viedma y durante gran parte de la jornada proliferó el dato de que había dos personas con esta enfermedad internadas en el Hospital Artémides Zatti. La situación obligó a las autoridades del Ministerio de Salud a salir a desmentir la información a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
"El Ministerio de Salud de Río Negro desmiente terminantemente la falsa información que está circulando en Viedma sobre la presencia en el Hospital de una pareja de mochileros con hantavirus", señalaron en un escueto comunicado, remarcando que "el Hospital Zatti no tiene pacientes con esas características".
En tanto ayer en Chubut se confirmó que ascienden a 30 los casos registrados desde el inicio de la contingencia epidemiológica del 3 de diciembre a la fecha.
La mayoría de los infectados se encuentran internados en Esquel, unos 28, uno en El Maitén y uno en el Hospital Bariloche. Mientras 89 personas en tratamiento aisladas en sus propios domicilios.
A los casos de Chubut se suman los registrados en las localidades bonaerenses de San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli. A nivel nacional se registraron 11 muertes producto de esta patología.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres, principalmente los colilargos, lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Se puede transmitir por inhalación, por contacto directo, por mordeduras y por vía interhumana. Desde la Secretaría de Salud de la Nación se brindó una guía con pautas a tener en cuenta.

21 diciembre 2025
Viedma