Viedma quiere cobrarle a Mercadolibre por las compras que se hagan en la ciudad

El municipio busca aplicar un gravamen a las plataformas de ventas online

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La Municipalidad de Viedma analiza la posibilidad de imponer un tributo a las plataformas de venta online sobre el comercio en el ejido local.

La comuna busca obtener fondos con los cuales poder afrontar diferentes compromisos, mayormente con la asistencia social en estos momentos de pandemia.

Diferentes municipios del país buscan alternativas de recaudación. Mientras este jueves se conocía que en la provincia de Buenos Aires el municipio de Hurlingham aplicaría un aumento de tasas a los bancos que funcionan en ese municipio, en Viedma se evalúa un cobro a las plataformas de venta online (la más conocida es Mercadolibre) en transacciones que se hagan desde esta ciudad, algo que podría llegar a atentar contra el comprador.

El municipio de Viedma estudia la percepción de una tasa o gravamen, aplicable a empresas o negocios que operen fuera de la ciudad de Viedma, pero que obtengan ganancias a través de ventas de productos o servicios a vecinas y vecinos de la capital rionegrina.

“Lo que hoy tenemos es un diagnóstico impreciso de una situación que claramente afecta los intereses del comercio local, e indirectamente los intereses de los y las viedmenses”, explicó Alexis Sánchez, subsecretario de Comunicación y Tecnología Aplicada del gobierno de Viedma.

Sobre la iniciativa, Sánchez explicó que “lo que nos solicitó el intendente Pedro Pesatti, es un estudio pormenorizado de la situación actual, para saber dónde estamos parados: quién invierte y quién toma las ganancias”. Y agregó que “hoy, la gran mayoría de las inversiones en infraestructura tecnológica, por la que corren los datos, son inversiones realizadas por el estado en cualquiera de sus niveles”.

Además, indicó el funcionario que “la cara más negativa de la situación actual es la competencia desleal y la consecuente destrucción del comercio y del empleo que genera a nivel local”. Sánchez expresó que en los últimos años la tasa de destrucción del comercio y del empleo en distintas ciudades de la Argentina es superior al veinte por ciento, y Viedma “seguramente no escapa a esta realidad”.

“Sabemos que los viedmenses compran por valores que se estiman en varios millones de pesos mensuales fuera de Viedma, a través de internet”, agregó el funcionario, “pero no sabemos con exactitud cuánto dinero escapa desde nuestra ciudad a otros puntos y cuánto de esas transacciones tributa impuestos en equidad con los comercios que tienen su base aquí y que tributan impuestos para su comunidad”.

Sánchez aclaró que la normativa “está en fase de análisis y con aportes de legislación comparada, de otras jurisdicciones y ámbitos que vienen trabajando con la misma hipótesis y similares diagnósticos”. Se informó que las primeras referencias nacionales en materia legislativa son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Córdoba, “aunque los ejemplos más abundantes provienen de los países más desarrollados”.

“Hoy ni siquiera sabemos qué masa de dinero se va de Viedma, a través de la venta de productos en Mercado Libre, Dafitti o servicios como Netflix o Spottify”, continuó Alexis Sánchez, que explicó “que para ese estudio trabajarán la secretaría de Hacienda, la subsecretaría de Comunicación y Tecnología Aplicada y se recurrirá al asesoramiento de profesionales en materia tributaria”.

 

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