Abogado de Viedma, culpable de estafa

Comentar

En la jornada de hoy, un abogado viedmense fue encontrado culpable de los delitos de estafa y uso de documentos públicos. En los próximos días se desarrollará la audiencia de cesura en la que las partes deberán argumentar la pretensión punitiva que le corresponde según cada una. Desde la Fiscalía no se informó el nombre del letrado.

El debate, que se desarrolló de manera semipresencial, con algunas de las partes en la sala de audiencias y otras participando a través del sistema Zoom, se extendió durante dos jornadas y contó con la comparecencia de ocho testigos.

La acusación del Ministerio Público Fiscal le endilgaba los delitos cometidos entre los años 2013 y 2014 cuando el acusado, haciéndose pasar por un asesor de la Secretaría de Hacienda y aludiendo además “tener contacto e influencia con la política rionegrina”, engañó a un representante de diversas asociaciones mutuales.

El damnificado que en la primera parte de la investigación se constituyó como querellante, había delegado en él la continuidad de trámites relativos a descuentos de haberes de empleados estatales. Para ello se gestionó estos supuestos beneficios con diversos municipios rionegrinos sin obtenerse resultados positivos.

No obstante, le hicieron creer que existían avances en la gestión y para demostrarlo le enviaron diversas resoluciones, notas y decretos que tenían firma, membrete y sellos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía; así como de convenios entre la Secretaría de la Función Pública con diversas cooperativas y mutuales públicas y privadas.

Cada movimiento en el marco de este proceso implicaba, por parte de la víctima, una erogación de dinero en favor del Estudio Jurídico que en total superó los 130.000 pesos.

En el caso había existido la intervención de otro hombre, considerado partícipe necesario, que en un procedimiento abreviado aceptó la responsabilidad en los hechos y fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional.

 

También te puede interesar...