Ignacio Prafil, referente de la comunidad mapuche de Anekón Grande, ubicada en cercanías de la localidad de Ingeniero Jacobacci, se refirió a la importancia que tiene el eclipse para los pueblos indígenas.
En este sentido destacó que, más allá de la cuestión turística que se promociona, para las comunidades mapuches es un momento de reflexión y de "reordenamiento".
Al respecto, adelantó que ese mismo día habrá ceremonias especiales en cada una de las comunidades, para agradecer y solicitar el acompañamiento de los elementos naturales como el sol y la luna.
"Nuestros mayores, ancentros, siempre nos han dicho que hay que tener en cuenta que no son enfrentamientos como fenómenos naturales, sino que son como desequilibrios que llaman al orden, los elementos naturales nos llaman al orden, el mapuche tuvo esa forma de contemplar su movimiento y su evolución, en el caso del sol, la luna y las estrellas", indicó Prafil.
Mientras agregó que "nosotros nos fijamos como mapuche de poder desarrollar nuestras ceremonias y ellos siempre nos indicaron que hay que estar ese día parados, hacer ceremonia, encender fuego, y que hay que conversar, porque si bien se denomina como que se muere el sol y vuelve, y se le va comunicando todo lo que solicitamos. Para eso se dan ofrendas y se va conversando, y se reflexiona de que hay que volver a practicar el kume mongen el orden mapuche".
Prafil explicó que "para nosotros no es una atracción turistica, sino una cuestión de responsabilidad porque nosotros como mapuches no estamos haciendo las cosas como corresponde".
"Por diferentes motivos, después de todo lo sufrido por el pueblo mapuche, hay conceptos que se olvidaron, no se practican, y muchos buscan otra orientación espiritual, que no está mal, pero se olvidan del ordenamiento mapuche, que es la responsabilidad de cuidar la vida, de cuidar los elementos naturales y vivir bien", explicó el referente indígena.

4 febrero 2026
Río Negro