El 54,4% de los hipertensos no tiene controlada la enfermedad

En una campaña a nivel nacional se observó que 1 de cada 2 personas mayores de 16 años (50,2%) era hipertensa.

Comentar

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial señaló que la mayoría de las personas relevadas no tenía contralada su presión arterial, no estaba bajo tratamiento, o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad.

El 54,4% de las personas que descubrieron ser hipertensas, consultadas en un nuevo relevamiento de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), no tenía contralada su presión arterial, no estaba bajo tratamiento, o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad, informó la organización.

Los datos difundidos este lunes, surgen de una una nueva edición de la campaña 'Conoce y Controla tu Presión Arterial' (CyC 2020) que esta vez se realizó sin mediciones presenciales, sino apelando a que la gente que tuviese un tensiómetro domiciliario, midiese a toda la familia y subiese los datos a una plataforma en una encuesta online.

Como principal conclusión del relevamiento, se observó que 1 de cada 2 personas mayores de 16 años (50,2%) era hipertensa. Para determinarlo, se consideró a todos aquellos que reunían uno de estos tres criterios: a) los que se reconocían como tales, b) quienes tomaban medicación antihipertensiva y c) los que en la medición presentaban cifras tensionales iguales o superiores a 140/90 mmHg, valor de corte establecido por el Consenso Argentino de Hipertensión para determinar una presión arterial elevada o mal controlada.

De todos ellos, el 45,6% estaba tratado y controlado; uno de cada tres (37,2%) -pese a estar bajo tratamiento- no tenía controlada su hipertensión arterial (HTA); el 5,1% -aunque se conocía hipertenso- no estaba bajo tratamiento; y el 12,1% desconocía el diagnóstico y, obviamente, no estaba tratado.

En total, el 54,4% de las personas hipertensas o no tenía contralada su HTA, o no estaba bajo tratamiento, o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad.

Participaron de la campaña 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44% hombres y 56% mujeres), los que reportaron el promedio de 2 mediciones de la presión arterial realizadas en sus domicilios con sus propios tensiómetros, entre el 12 de agosto y el 14 de septiembre.

 

También te puede interesar...