Con emoción, mayores de 70 comenzaron a vacunarse en Viedma

Hoy comenzó el operativo en el Fioravanti. Calculan que se vacunarán esta semana entre 600 y 700 viedmenses.

Comentar

Comenzó en la mañana de este martes el operativo de vacunación de viedmenses de más de 70 años que se inscribieron a través de la página creada por el gobierno provincial para la colocación de la primera dosis de los anticuerpos contra el Covid 19.

“Muchos recibieron nuestro llamado con emoción y hasta alguno nos dijo que iba a sacar el traje guardado hace años para la ocasión”, dijo Vilma Oviedo, supervisora de agentes sanitarios del Hospital Zatti, a cargo del operativo que se lleva adelante desde hoy en el gimnasio Fioravanti Ruggeri de calle Alvaro Barros.

“Nosotros convocamos a quienes se registraron en la página y es la misma aplicación la que acomoda los inscriptos según la fecha de nacimiento; hoy tenemos citados casi 300 y mañana seguiremos, pondremos un tercer día que seguramente será el viernes, porque la idea es vacunar 600 o 700 personas en la semana”, informó.

También aclaró con firmeza que no deben presentarse quienes no fueron citados telefónicamente y sostuvo que el llamado se hace 24 horas antes para que la gente no se ponga ansiosa y no olvide el horario.

Son cuatro trabajadores del Zatti los encargados de llamar. “Solamente los llamamos al Fioravanti, porque la gente tiene miedo por cuestiones de seguridad, no los estamos citando a otro lugar y tampoco a personas que tengan menos de 70 años”, afirmó.

También adelantó que “a partir de las 13 recorremos geriátricos y hogares de ancianos con una ambulancia para vacunar al personal y a los abuelos; son unas 200 personas”.

En total los mayores de 70  inscriptos son más de dos mil. Oviedo explicó que “no salen correlativas las familias sino que se da en el orden que entra la carga en la página”.

“Nos sorprendimos de la emoción que tienen cuando los llamamos”, afirmó y contó que algunos manifestaron que era “la mejor noticia que me pudiste dar” o que iban a sacar sus trajes guardados.

“Los notamos muy felices, hay muy pocos casos de resistencia que en general son personas mayores a los que los registraron los hijos”, agregó.

Finalmente, la profesional dijo que “en Viedma se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance, todavía nos queda personal de salud, teníamos 1700 y ya estamos en 1500, faltarán 200 o 300 personas”.


Carreras: "en Río Negro el sistema de vacunación es ordenado y transparente"


Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras, en conferencia de prensa en Roca, se refirió al escándalo a nivel nacional por la denominada “vacunación vip”. “Lo que ocurrió a nivel nacional es lamentable, ya se tomaron las medidas correctivas, nosotros no tenemos problemas de este tipo, la transparencia ha sido la característica, tanto en el registro de los casos como también la vacunación”, afirmó.

“No sólo tenemos registro con datos de cada una de las personas y hacemos el seguimiento, sino que también incorporamos las conferencias para evacuar dudas sobre los criterios utilizados”, indicó.

Agregó que “en Río Negro se priorizó el sistema de salud, profesionales y personas que trabajan en hospitales y clínicas que están más expuestos”.

La mandataria aseguró que “estamos sumamente ordenados y el sistema es totalmente transparente”. En cuanto al listado de personal estratégico dijo que “no es una lista cerrada sino que depende del servicio que se tenga que brindar en cada momento, es salud, seguridad, serán los docentes al inicio de clases y en especial aquellos que tienen vulnerabilidad”, afirmó.

También te puede interesar...