"La designación de Soria es positiva para Río Negro, el gobierno y el FdT"

El ex ministro y legislador Ricardo Arroyo analizó favorablemente el nombramiento de Soria en el Ministerio de Justicia de la Nación

Comentar

El ex legislador y ex ministro de Desarrollo Social, el histórico peronista -con un paso por Juntos Somos Río Negro-, Ricardo Arroyo, evaluó positivamente para la Provincia, tanto para el gobierno como para el Frente de Todos, la designación de Martín Soria como ministro de Justicia de la Nación.


En ese sentido, dijo que el nombramiento “refuerza a la política rionegrina y el vínculo con la Nación; Río Negro no ha tenido en la historia muchos ministros y éste no es un ministerio cualquiera, en épocas normales siempre fue un Ministerio de segunda, pero en el momento que vivimos hoy tiene una relevancia extraordinaria”.


Sostuvo que “hay tres factores que tienen que ser parte de la agenda principal, una es la economía, con lo respecta a la deuda, al fondo monetario internacional, a la inflación y los precios; otro es la pandemia, la vacuna y lo que tienda a evitar las consecuencias del Covid y el tercero es la Justicia, son los tres ejes de un gobierno con dificultades por todo lo que ha tenido que sobrellevar, por eso la designación de un rionegrino es de gran relevancia para a la politica de Río Negro y va a haber un reacomodamiento”.


Evaluó que “va a ser un efecto positivo” aunque destacó que “las diferencias políticas en el plano provincial van a seguir estando, no se profundizarán ni relativizarán, lo que va a pasar ahora es otro contexto”.


Arroyo anticipó que en “las cuestiones primordiales que haya que tratar en el Senado, referidas a la Justicia no creo verlo a Weretilneck oponiéndose simplemente porque está al frente del Ministerio una persona con la que ha tenido diferencias a nivel político en Río Negro”.


Por otro lado, dijo que la designación será “un ordenador hacia adentro del justicialismo, seguramente se ha tenido en cuenta la opinión de Martín Doñate, en estos diez días que pasaron desde que se supo que se iba Losardo deben haber pedido opiniones. Es ordenador para el Frente de Todos y si el gobierno de la provincia sabe aprovechar los momentos tener dentro del gabinete a un hombre de Río Negro que conoce la provincia es importante”.


En cuanto a lo personal, resaltó “la capacidad de Martín Soria para estar a la altura de las circunstancias y lo que pretende Alberto Fernández”. En relación a los modos del ex intendente roquense, dio que “yo he visto ministros de Justicia que hablaban muy bien y muy suave y no eran confrontativos y, sin embargo, corrían a los jueces que nos les convenían, pagaban para perseguir opositores, los perfiles y las formas como uno se expresa no tiene que ver con lo que uno hace en la gestión de gobierno, a veces discutimos sobre la forma y no sobre el fondo. Vamos a evaluar a Soria si tiene una gestión acertada con respecto a producir cambios en esta Justicia que no le sirve a nadie, menos al estado de derecho y a la república”.


En el plano político interno dijo que “a Soria el desafío le va a llevar las 24 horas del día y va a estar en un contexto de coalición en el que rige una concepción vertical hacia los cuadros de segundas y terceras líneas, el poder político nacional intervendrá tanto para Soria como para Doñate que tienen serios compromisos con el gobierno. Cualquier acción de Soria será con la opinión del presidente o de la vicepresidenta”.


También te puede interesar...