Soria profundizó su rechazo a Mauricio Macri

Dijo que su aspiración es terminar con las causas armadas

Comentar

El diputado nacional Martín Soria, designado como nuevo ministro de Justicia, dijo que una de sus "aspiraciones" como titular de esa cartera "es terminar con el 'lawfare'" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri".

"Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales", afirmó en declaraciones en Radio 10, en las que agregó: “Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana”.

"Una de las aspiraciones es terminar con el 'lawfare', con las operaciones judiciales, lo dijo el Presidente el primer día que asumió y cada una de las acciones así como también sus discursos tienen que ver con ese lineamiento y con lograr un cambio en el Poder Judicial", precisó. Fueron sus primeras declaraciones tras conocerse el ofrecimiento del Gobierno nacional.

El diputado fue designado para reemplazar a Marcela Losardo en la cartera judicial, según reveló el Presidente en una entrevista televisiva.

Soria reiteró este martes que Alberto Fernández insistió en el concepto del "lawfare" al abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado, e hizo propias las palabras en las que el mandatario resaltó que "hay jueces que no pagan ganancias o se jubilan cuando quieren y hacen lobby entre ellos para mantenerse en los cargos".

En particular, cuando se refirió a "desarmar la mesa judicial", Soria indicó: "Conmigo no van a contar para recibir a escondidas jueces y fiscales y es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en el gobierno de Mauricio Macri con el Poder Judicial".

"Hay que aclarar también que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri, pero algunos se pasaron y se olvidaron del servicio elemental del servicio de justicia que tienen que cumplir", definió el diputado.

En la misma línea, dijo que "los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir" y agregó: "Nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, si no, caímos en el mismo razonamiento que tienen ellos".

"La impunidad es el caballito de batalla de ellos pero acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces", dijo, y en referencia a lavicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló: "Es lo que menos quiere, ya que como querría cualquier ciudadano que es acusado, quiere que sea la propia justicia la que determine que no hizo nada".

 

Respecto del Ministerio Público Fiscal, dijo que "desde el primer día incluso la exministra Losardo ha trabajado para cambiar esto de tener un procurador general interino atornillado a un sillón" -en referencia a Eduardo Casal- pero el problema es que "la oposición no parece dispuesta a dar el debate para la modificación del Poder Judicial", en alusión al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Durante la madrugada, el diputado y designado ministro había escrito en su cuenta de Twitter que trabajará para que los servicios de justicia sean "más eficientes, inclusivos e igualitarios" en el país, y para "avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos".

"El Presidente me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad", escribió Soria.

También te puede interesar...