El nombre de un trago será la palabra clave ante hechos de violencia de género

Para desenmascarar el maltrato en bares y restaurantes

Comentar
La presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli, presentó un proyecto de Ordenanza para poder detectar hechos de violencia en bares y confiterías de Viedma mediante una palabra clave. 

Los bares, restaurantes y boliches podrán ser identificados como espacios seguros y libres de violencia, explicaron desde el Concejo, mientras se detalló que la iniciativa propone colocar cartelería en los baños de este tipo de establecimientos, donde a través de una palabra clave, referida a un trago, puedas acercarte a la barra y solicitar ayuda.

“Estamos en épocas de permanente reflexión, deconstruyendo, abordando y generando políticas que tiendan a la prevención de la violencia de género que nos atraviesa día a día. Las situaciones de violencia simbólica, verbal y física pueden estar en todos lados. Lo importante es poder  reconocerlas y desnaturalizarlas”, expresó la autora del proyecto, quien además añadió: “Para ello, debemos construir y poner a disposición distintas herramientas que coaccionen y coadyuden en este sentido”.

La propuesta, surgida originalmente en Gran Bretaña, funciona en muchos países del mundo y la Argentina es uno de ellos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, múltiples bares y espacios culturales se preparan para reaccionar ante una situación de violencia sin re-victimizar a la víctima, sin hacer un escándalo y con el fin último de generar conciencia en hombres y mujeres.

“Con esta  propuesta, se apuesta a la prevención de la violencia, mediante la adhesión de establecimientos a la presente para que brinden auxilio y protección a las personas que se encuentren en su ámbito y se hallen en situaciones de violencia de género o cualquier otro tipo de violencia”, aseguró la concejala de JSRN.

Además, explicó que se piensa en “bares, boliches y restaurantes,  como escenario recurrente de encuentros y reuniones. Pero éstos son sólo algunos de los tantos espacios donde una actitud naturalizada puede transformarse en un potencial maltrato. Con atención y sabiendo cómo actuar, sin embargo, es posible evitarlas”.

El proyecto busca lograr que, a través de la mención de una determinada palabra/trago, se pueda desenmascarar una situación de peligro, logrando así que la persona en dicha circunstancia cuente con una posibilidad más para poner fin a su estado de peligrosidad y prevenir un potencial hecho de violencia.

También, en la carterlería figurarán los teléfonos de emergencia: 144, Línea Gratuita Consejo Nacional de Mujeres; 101, Policía Provincial; y 103, Defensa Civil.

También te puede interesar...