Destacan que Argentina empiece a producir Sputnik V

El bloque del FdT celebró el anuncio ruso de que los laboratorios Richmond Sacif ya produjeron el primer lote de 21 mil vacunas en el país.

Comentar
El bloque del Frente de Todos celebró el anuncio realizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en relación a que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de 21 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina.

La primera producción será enviada al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, mientras que la elaboración a gran escala en el país está prevista para junio.

"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.

Esto permitirá que la vacuna producida en la Argentina pueda ser luego exportada a otros países de América Central y América Latina.
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.

Actualmente, ya está registrada en 60 países. La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.

En este caso, la Sputnik V utiliza dos vectores diferentes (uno diferente en cada dosis), lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

En el momento en que se anunció el memorando de entendimiento entre el RDIF y Laboratorios Richmond -en febrero pasado-, el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo.

"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina", había dicho en ese momento el mandatario.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini se sumó al entusiasmo del gobierno nacional y destacó que la noticia de este martes “produce una gran emoción porque Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población y hoy también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V lo que generará mayor acceso a la vacuna para nuestros compatriotas y también la posibilidad de distribución en la región”.

Agregó que "ahora nos queda la expectativa de que la empresa pueda garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda América Latina y así poder seguir combatiendo la pandemia y preservando la salud de argentinos y argentinas”.

También te puede interesar...