"El pedido de la familia es buscar a todos los responsables de la muerte de su hijo"

Damián Torres, abogado de la familia de Gabriel Emanuel Mandagaray

Comentar
La familia de Gabriel Emanuel Mandagaray, el joven que murió mientras participaba de un curso del Cuerpo Especial de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía (COER) se presentó como querellante en la causa que investiga el trágico hecho. 

Damián Torres, abogado que representa a la familia, confirmó que hay tres instructores del curso imputados y que en la audiencia judicial prevista para el próximo jueves, solicitará una prohibición de acercamiento de los acusados para con los testigos claves, que son los otros efectivos policiales que participaban, junto a Mandagaray, de la capacitación que se desarrolló en Bahía Creek. 

En tanto, Torres fue contundente al señalar que "el pedido de la familia -de Mandagaray- ha sido muy claro, no sólo estar, controlar lo que va pasando en la investigación, sino también buscar a todos los responsables de la muerte de su hijo". 

"Este ha sido el punto en concreto, no sólo buscar a los que estuvieron ese día, sino a aquellos que de alguna manera tenían que controlar o evitar que una cosa así pasara y no lo hicieron. Este es el pedido concreto de la familia", remarcó Torres. 

El abogado consideró que "indudablemente, si se terminó con esta trágica muerte, es porque no sólo se llevaron acabo cuestiones en el propio procedimiento del COER en este curso instrucción, que no son acorde a lo que se tiene que hacer, sino que, además, uno de los puntos fundamentales es que este curso no estaba previsto para hacerse en Bahía Creek". 

"Faltaban elementos de seguridad y demás cuestiones, así que quieren investigar para ver todos los errores que se cometieron, y hasta donde llegan estos errores y qué es lo que se puede imputar", manifestó el representante de la familia Mandagaray. 

En cuanto a las imputados, el abogado manifestó que "se avanzó en los instructores y el jefe de servicio que estaba con los jóvenes frente al curso. Pero esto no descarta que se pueda seguir avanzando en imputaciones, a medida que se avanza con la investigación". 

En relación a la audiencia prevista para el próximo jueves, Torres adelantó que solicitar "medidas cautelares, esto es, requerir prohibiciones de contacto de acercamiento, sobre todo con los testigos, aquellos jóvenes que estuvieron en este curso y que ya declararon, con todas las personas que de alguna manera son importantes para la investigación". 

"Uno de los puntos que vimos es que desde la investigación se avanzó rápido, se avanzó bien, el fiscal -Guillermo Ortiz- tomó muchísimas medidas, pero nos preocupaba esta situación de que se pudiera de alguna manera intentar influir en unos de los testigos o entorpecer la investigación. Esto hasta acá no pasó, pero hay que evitar ahora, que están imputados, que esto suceda. Pedir prohibiciones de contacto y acercamiento, para garantizar que la investigación se lleve de manera tranquila", finalizó Torres. 

También te puede interesar...