Se cumplen 44 años de una lucha que no cesa ni claudica

Madres de Plaza de Mayo

Comentar

El 30 de abril de 1977, por primera vez marcharon las Madres de Plaza de Mayo. Cerca de 14 mujeres fueron a la Plaza de Mayo a manifestarse públicamente para conseguir una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla y saber sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

Azucena Villaflor fue una de las impulsoras de aquella marcha, y caminaron a paso lento en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo.

Azucena Villaflor, una de las madres expresó "individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Jorge Videla (el entonces presidente de facto)  tendrá que recibirnos".

Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin y dos mujeres más de las que no se conocen sus nombres se juntaron en la Plaza de Mayo.

La orden de la Policía Federal fue que circulen porque no podían quedarse allí reunidas  manifestándose. Entonces, tomadas de los brazos, comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, originando así la primera ronda de muchas otras que se sucederían, jueves a jueves, a lo largo de todos estos años de lucha, una lucha que no cesa, gobiernos tras gobiernos, logrando el reconocimiento internacional.   

Azucena Villaflor tuvo el mismo destino de su hijo. Fue secuestrada en diciembre de 1977 y desaparecida. Su cuerpo apareció el 20 de diciembre en las playas de Buenos Aires, pero fue enterrada como NN. Fue identificada en 2005.

También te puede interesar...