Echaron al juez Dalsasso de Villa Regina

La decisión fue del Consejo de la Magistratura

Comentar

El Consejo de la Magistratura resolvió la destitución del cargo y la inhabilitación temporal del juez penal de Garantías de Villa Regina Federico Dalsasso, tras el juicio político en el que se lo declaró responsable de “graves desarreglos de conducta”.

La sentencia de destitución tuvo los votos del presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo, Ricardo Apcarián; el consejero por la judicatura Fernando Sánchez Freytes, y los consejeros Legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango. En tanto que los consejeros por el Colegio de Abogados de Roca Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso, si bien coincidieron en la existencia de las faltas, propusieron una sanción de 60 días de suspensión sin goce de haberes.

Dalsasso juró como juez en 2012 y se encontraba preventivamente suspendido de sus funciones desde agosto de 2018, en el marco del proceso disciplinario que finalizó ahora con su apartamiento. El Consejo resolvió además inhabilitarlo por el plazo de cinco años para volver a ocupar cualquier cargo en el Poder Judicial de Río Negro.

La acusación en el juicio político, realizado el 27 de abril en la Ciudad Judicial de Roca, estuvo a cargo del Fiscal General, Fabricio Brogna López. La defensa estuvo a cargo del abogado Ricardo Mendaña.

Los hechos reprochados al juez ocurrieron el 28 de mayo de 2018 en Villa Regina y tuvieron como víctimas a dos niños, de 10 y 11 años de edad, a quienes Dalsasso reprochó de manera agresiva y con insultos -en un caso personalmente y en el otro por teléfono- su participación en un incidente que había tenido como principal afectado a otro niño, cercano al magistrado.

Por uno de esos hechos el juez había sido penalmente denunciado en 2018, por el presunto delito de amenazas. Ese proceso judicial finalizó en 2019 con una absolución por el beneficio de la duda, pero tanto en el fallo penal de primera instancia como en el Tribunal de Impugnación, los jueces destacaron “lo reprochable de su comportamiento, aún por fuera de la órbita penal”.

La prueba producida durante el juicio político consistió en la declaración en Cámara Gesell de tres niños y un adolescente, y la declaración de 11 testigos. Se incorporaron además todas las constancias del proceso penal, informes periciales sobre teléfonos celulares, algunas fotografías y otros elementos de prueba.

 

También te puede interesar...